Sobre Fiscalización CLI- Sanciones y descargos

Comunicado a la comunidad  Colegio Latinoamericano:

En comunicado anterior, les informé sobre el proceso de fiscalización realizado por  la Secretaría Regional Ministerial de Educación y los cargos que, en base a dicha investigación sumaria, nos realizó La Fiscalía de la Seremi de educación. Además se informó  sobre los descargos  presentados.

La Fiscalía de la Seremi de Educación, rechazó los descargos presentados, resolviendo aplicar una multa de $ 1.566.200.-, teniendo derecho a apelación, la que deberá ser presentada a más tardar el jueves 30 del presente mes. Como colegio hemos decidido hacer uso de este recurso por considerar que la multa es excesiva.

Las irregularidades  por las cuales nos sancionan son:

  1. No acreditar personal docente idóneo al momento de la visita de los fiscalizadores.
  2. NO acredita título de profesores y/o profesionales  al momento de la visita de los fiscalizadores.
  3. Reglamento interno no tipifica las faltas y sanciones, ni contempla instancias de apelación.
  4. No hay protocolos en caso de violencia física o psicológica contra los estudiantes ejercida por un adulto, solo contempla sanciones  cuando hay faltas de los alumnos.

Descargos:

  1. El  no acreditar personal docente idóneo, se refiere a que un docente de educación media no puede ejercer docencia en educación básica,  para poder realizar clase en este nivel, los establecimientos educacionales y el profesor  deben solicitar autorización al mineduc. Un docente del colegio, que su título profesional es de profesor de enseñanza media, ejercía docencia  en media y en básica, sin la autorización  correspondiente para ejercer docencia en este  nivel.
  2. Los fiscalizadores, al revisar las carpetas de los docente, no  encuentran  los Certificados de Títulos de dos Docentes, los que fueron presentados  a la Fiscalía al realizar los descargos, no siendo acogido, porque la Ley General de Educación obliga a los Establecimientos Educacionales tener a disposición los títulos de profesores y/o profesionales en el momento de la visita de los fiscalizadores.
  3. Ustedes como miembros de la comunidad del latino saben que nuestro Reglamento interno se revisa cada dos años, siendo  discutido y analizado por todos los estamentos. Actividad programada en nuestro cronograma del año 2012  para el segundo semestre. El  nuevo Reglamento interno tenía considerado  incorporar lo estipulado en la LEGE y las disposiciones de la Ley de convivencia escolar que se promulgó el año 2011.

Cordialmente,
Augusto Castex Carrió
Director