circular n°1 Febrero 2013

Señor(a) apoderado(a):

Junto con saludarles y manifestarle la más cordial bienvenida al año escolar 2013 deseándole a cada uno de ustedes un año de éxitos y desafíos en lo académico y desarrollo personal. Agradecemos a cada uno de ustedes la confianza depositada en nuestra institución en la formación de sus hijos e hijas.                                                                                                                           

Los Colegios son considerados espacios de interacción social, es el lugar en donde sus hijos e hijas conocen, comparten y conviven, donde se aprende a valorar y respetar a otros.

La sociedad hoy en día está demandando la construcción de sistemas escolares abiertos, respetuosos, participativos y democráticos, situación manifestada en las demandas del movimiento estudiantil y ciudadano

Para lograr esto es necesario emprender el fortalecimiento y mejoramiento del ambiente cultural que rodea al sistema escolar, esto es posible mediante un trabajo en conjunto de las familias, profesoras y profesores, funcionarios y funcionarias, alumnos y alumnas, llamamos a los distintos estamentos de nuestra institución a fortalecer su organización y  a formarla en caso de que esta no exista

En nuestro Proyecto Educativo Institucional P.E.I. se hace mención a la familia como un referente “comprometida con la gestión escolar y formativa de los educandos asumiendo los roles que son de su competencia lo que implica una presencia y una acción concreta en los procesos académicos y personales que dicen en relación con los alumnos y también con el Colegio como Institución educativa”.

La Dirección del Colegio invita a las familias a asumir y fortalecer los roles asignados en el Proyecto Educativo Institucional única manera de potenciar a sus hijos en su desarrollo personal y académico, por lo tanto llamamos a los apoderados y apoderadas a cumplir con los compromisos asumidos con el  colegio:
Asistencia  a las reuniones de apoderados y apoderadas, sean estas del curso o general, y a las entrevistas que los cita el profesor o profesora  jefe.A revisar la agenda diariamente, a través de ella se envía toda la información  a la familia.
A revisar su correo electrónico, muchos docentes y como colegio ratificamos información enviada vía agenda por este medio, para asegurarnos que esta sea recibida y también  evitar gasto de papel.

El año 2012, fue un año difícil para nuestro Colegio, nos vimos enfrentados a situación de presunto abuso sexual, motivando esto la desconfianza de  algunas familias, llegando incluso a realizar acusaciones al mineduc, como consecuencias de estas nos vimos sometidos a una fiscalización de parte del ministerio.

La fiscalía del mineduc, nos formuló algunos cargos  y aplicó una multa, no estando  de acuerdo con los cargos realizados presentamos una apelación, permitiendo esta que quedaran algunos nulos  y por consiguiente nos  rebajaran  la multa.

Como colegio se tomaron algunas medidas las que fueron dadas a conocer a la comunidad a través de un comunicado, a las que se dio cumplimiento.

Una de estas medidas fue la elaboración de un nuevo “Manual de Convivencia escolar” que contemplara protocolos ante el Abuso Sexual, el   acoso u hostigamiento.

El año 2013 el Latino tiene un nuevo “Manual de Convivencia Escolar”, documento que será entregado  a toda la comunidad para su conocimiento al inicio del año escolar, el que también estará en la página web www.cli.cl

Como colegio nos hemos propuesto algunos objetivos:

Desarrollar y fortalecer el trabajo  de desarrollo personal de nuestros alumnos y alumnas
Desarrollar un programa que involucre a todos los integrantes de la comunidad, para conseguir un clima favorable al aprendizaje.
Desarrollar un programa cuyo fin es fortalecer y mejorar los resultados académicos.

En nuestra primera reunión de apoderados daremos a conocer las medidas ya tomadas por la institución con el fin de cumplir los objetivos propuestos.

1.- Primer semestre lectivo 2013:

Este se extenderá desde el 28 de febrero y el 05 de julio, con el período de vacaciones de invierno, comprendido entre el 08 al 22 de julio.

2.- Asistencia y puntualidad:
Les solicitamos la mayor puntualidad, tanto al inicio como al término de la jornada. En caso de inasistencia, justificarlas oportunamente a través de la agenda escolar adjuntando certificación médica si lo amerita.

La hora de ingreso a clases es a las 08:00 hrs. en punto.
Solicitamos no interrumpir el inicio ni el desarrollo de las clases, llegando a la hora de inicio.
El alumno/a que llega atrasado debe pasar a Coordinación General, para que autoricen su ingreso a clases y registrar atraso.

3.- Agenda escolar:

Dada la indiscutida importancia para la organización personal de los alumnos y como medio de comunicación entre ustedes y el Colegio, siendo este el hilo trasmisor de las inquietudes de los profesores y apoderados referentes al educando, solicitamos cuidar que su pupilo la lleve consigo cuando asista a clases. El costo de la agenda está incluido en el pago de la matrícula

4.- Circulación vehicular:

Les solicitamos que en lo posible estacionen sus vehículos en lugares donde no molesten a nuestros vecinos, sobre todo no estacionar frente a los lugares de acceso y salida de vehículos. Poner atención en el tiempo de permanencia cuando detiene su vehículo para tener una circulación más expedita. Recordamos que si está mal estacionado, es merecedor de una multa por infracción.

5.- Pago de colegiaturas:

Los pagos de las colegiaturas deben realizarse durante los primeros 5 días de cada mes. Estos deben efectuarse directamente en secretaría. Recordamos que en caso de no pago en el período señalado, es deber del apoderado acudir al colegio a entrevista con Gerencia de Finanzas, de lo contrario se procederá  con suspensión del alumno/a. Si esta situación persiste, la Gerencia tendrá  la facultad de pedir la cancelación de matrícula.

La colegiatura, es el único medio de financiamiento que tiene el Latino

6.- Transporte escolar:
El Colegio no dispone de transporte escolar propio. Las personas que dan este servicio, lo hacen en forma particular y bajo su entera responsabilidad. No obstante el Colegio se reserva el derecho de objetar la prestación del servicio a personas que no cumplan con los requisitos estipulados por el Ministerio del Transporte o que incurran en reiterados incumplimientos.   

El colegio  además solicita los antecedentes personales de los transportistas.

7.- Uniforme:
Desde este año el uniforme escolar será:

Jardín: uso de cotona o delantal de cualquier color, para proteger la ropa de diario.
Primero a Cuarto básico: uso de buzo del colegio.
Quinto y sexto: jeans azul, polera y polerón del colegio.
Séptimo a cuarto medio: ropa de diario. Uso del buzo del colegio para Educación  Física.

En situaciones excepcionales, podrás ingresar sin uniforme, siempre y cuando tu apoderado justifique la situación con comunicación escrita en tu libreta. Se llevará un registro al respecto (medida solo desde Primero a sexto básico)

En página web del colegio www.cli.cl encontrará los datos de los proveedores del uniforme.

8.- Salidas Pedagógicas:

Llamamos salidas pedagógicas a toda actividad que se realiza fuera del Establecimiento Educacional, para que los alumnos o alumnas asistan, deben contar con la autorización escrita y firmada por el apoderado para cada salida que se realice. Toda salida pedagógica será informada oportunamente.

9.- Salidas de alumnos del Establecimiento:

Como ustedes saben las clases de Educación Física de 5°básico a 4º medio, la Escuela de Deporte de 1º a 4° básico  se realizan en el parque Inés de Suárez durante todo el año escolar.
Además en algunas ocasiones durante el año, los profesores y profesoras salen del Colegio con los alumnos a los alrededores, para realizar actividades pedagógicas, conocer el barrio, convivencia o recreación en el Parque Inés de Suárez, actividad de reciclaje, etc.
Para toda actividad que se realice fuera del Establecimiento, se requiere tener autorización firmada por el apoderado, enviamos adjunto a la presente circular una carta donde usted autoriza a su pupilo la salida a las actividades anteriormente mencionadas durante el año escolar en compañía de su profesor.
Favor devolver firmada: Pre – kinder a 6º básico: Profesor jefe. y 7º a 4º medio: Coordinación media.

10.- Equipo docente directivo del Colegio:


Director Académico:     Augusto Castex Carrió
Coordinación Básica:    Marcela Verdejo
Coordinación Media:     Rodolfo Plaza
Unidad Técnica Pedagógica:Carolina Rodríguez P.

Orientadora:Lorena Cheuquecoy

Psicóloga:        
Equipo de Gestión:
Augusto Castex C.
Carolina Rodríguez P.
Lorena Cheuquecoy
Stephanie Candia  (representación trabajadores)
Marcela verdejo
Rodolfo Plaza

Coordinación
Marcela Verdejo     Coordinadora de Párvulos a 6° básico

Rodolfo Plaza         Coordinador de 7° básico a 4° medio

Secretaria Académica:         Fabiola Villarroel
Secretaria Administrativa:      Janny Orozco
Recepcionista:                  Luís Flores
Auxiliares:
Luis Maldonado
Oscar Pinto
Cecilia Navarro

PROFESORES JEFES 2013

Pre-kinder / kinder:    Clara castañon
1º básico:              Marta Donaire
2º básico:        Olimpia Ramírez
3º básico:        Gabriela Rúiz
4º básico:        Ma. Fernanda Urzúa
5º básico:        Alberto Mora
6º básico:        Carolina Rodríguez
7º básico:        Daniela Vergara
8º básico:        Ma. Gabriela Hofftetter
1º medio:         Patricio Weiler
2º medio:         Claudia Becerra
3º medio:          Lorena Cheuquecoy
4º medio:          Alejandra Chávez

PROFESORES ESPECIALISTAS 2013


PRE-KINDER A 6º BASICO
- Asistente párvulo              Cecilia García
- Educación física:               Daniela Vergara
- Idioma extranjero inglés: Anyela Tapia
- Multimedia:                        Marcela Rosen
- Música:                               Claudia Becerra
- Teatro:                                Tania Sandoval

7º A 4º MEDIO


- Lenguaje y comunicación:     Ingrid Córdova
Mauro Rojas
- Educación tecnológica:          Pablo Jara
- Ciencias sociales:                   Patricio Weiler
Lorea Cheuquecoy
- Física:                                         Ma Gabriela Hofftetter
- Biología:                                     Stephanie Candia
- Química:                                     Camilo González
- Filosofía:                                    Fernanda Núñez        
- Teatro:                                       Tania Sandoval
- Artes visuales:        Adela Gómez
- Educación física:        Daniela Vergara
- Música:            Claudia Becerra
- Matemática:            Alejandra Chávez
Ma. Gabriela Hofftetter
- Inglés            Pamela Muñoz

11.- Seguro escolar:

Como todo establecimiento educacional los alumnos tienen derecho al seguro escolar estatal, los alumnos hasta los 14 años tienen atención en el hospital Luis Cavo Mackenna.

Los alumnos mayores de 14 años, en el hospital Salvador, no obstante cada familia podrá contratar seguro escolar en instituciones privadas. Solicitamos informar estos antecedentes en secretaría.

Con el fin de operar en caso de accidente, como institución tenemos un protocolo que se encuentra en la página web  y  en el anexo  del Manual de Convivencia para su conocimiento.

12.- Almuerzo:

Los alumnos podrán optar a las siguientes modalidades:
Traer colación desde la casa.
Los alumnos de Pre-kinder a 6º básico que traigan colación caliente, esta deberá venir en termo.
Para adquirir colación de proveedores externos, los alumnos y alumnas deberán cancelar e inscribirse en cuaderno habilitado en recepción .

13.- Retiro de alumnos:

Los/as alumnos/as que son retirados por sus apoderados se les solicita ser puntual en el horario de retiro. Al término de la jornada de clases, no se permitirá el retiro de alumnos/as por personas no autorizadas, en caso que alumno o alumna va ser retirado por otra persona ,el apoderado deberá informar vía agenda, en la que deberá  especificar el nombre completo y el rut de la persona que retira. Los retiros dentro de la jornada de clases debe realizarse por su apoderado o a quien este autorice. Solicitamos que estas autorizaciones sean por situaciones muy justificadas

14.- Reunión de Apoderados:       

Los Padres y Apoderados deben cumplir con la asistencia a las reuniones de cursos, ser puntuales y evitar que los acompañen los alumnos, ya que no disponemos de personal que los atienda.

Fechas de 1º reunión de Apoderados:

- Pre- kinder y kinder: Jueves  08 de marzo a las 19:00 horas
- 1º básico a 4º medio:    jueves 15 de marzo a las 19:00 horas

Las próximas fechas serán dadas a conocer por Profesores Jefes en la 1ra.    Reunión de apoderados
Los Profesores Jefes dispondrán de un horario de atención de Apoderados, día y hora la informarán en reunión de Apoderados. En caso que requiera una reunión con el Profesor, debe solicitarla vía Agenda.

15.- Clases de  Educación Física:

Todos los alumnos deben hacer Educación Física,  a esta deben asistir con el uniforme  de Educación Física estipulado en
Manual de convivencia.

Los alumnos  y alumnas que tengan impedimento de salud para hacer educación física, para eximirse deben presentar certificación médica, la que deberá ser entregada como fecha tope el 30 de marzo.
Los alumnos o alumnas que durante el año presente un problema transitorio que le impida realizar regularmente sus clases,  el Apoderado,  deberá justificar vía agenda.  

El colegio enviará  a cada apoderado una ficha médica la que deberá completar  a la brevedad y enviar devuelta al colegio. Los antecedentes solicitados nos permitirán tener los antecedentes que requerimos para  trabajar con su pupilo.

16.- Recepción:     

Este año funcionará una “recepción” ubicada en el hall de acceso del establecimiento, con el fin de poder tener un mayor control del ingreso y salidas de personas del colegio. Toda persona que ingrese al colegio deberá reportarse con la persona encargada de recepción.



La Dirección

P.D. Se les recuerda revisar constantemente la página web www.cli.cl



AUTORIZACION





Yo _____________________________________, rut. ____________________

apoderado del alumno ______________________________ del curso _______

autorizo al  Colegio  a  sacar  a  mi  pupilo a los alrededores del Establecimiento

durante el  año  escolar 2013,   para   la   realización   de   algunas   actividades

académicas estipuladas en la Circular Nº 1.