Actividades académicas

Entrevista a René Catrileo profesor del Latino

Nuestro profesor de Física René Catrileo fue entrevistado en la Universidad Católica de Valparaíso en donde cursa su Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Este 2016 ha sido un año muy importante para los estudiantes del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales

que imparte la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y es que gran parte de ellos se han destacado al ser becados por diferentes instituciones para continuar sus estudios.

Fue así como a comienzos de año seis alumnos obtuvieron la Beca de Magíster Nacional 2016 y cuatro se adjudicaron la Beca de Magíster en Chile para Profesionales de la Educación, ambas entregadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Asimismo, cuatro estudiantes fueron reconocidos por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV y recibieron la beca Término de tesis para finalizar el magíster.

Ahora, a este grupo de estudiantes se ha sumado René Antonio Catrileo Leyton, profesor de Física y Ciencias Naturales (2007) y Master en Gestión y Auditorías Ambientales (2012), quien recibió la Beca de Especialización para profesionales y/o Técnicos Indígenas de Nivel Superior que otorga la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). “Sin duda, recibí la noticia con mucha alegría, estuve ansioso esperando el resultado del concurso y la verdad es que es una gran ayuda”, señaló el docente.

Cabe señalar que dicho beneficio busca colaborar con la formación de profesionales indígenas que se perfeccionen en áreas importantes para el desarrollo de la identidad de sus pueblos, a través de un subsidio que financia el arancel anual de programas de postgrados, magister o doctorados.

Actualmente, René Antonio Catrileo Leyton trabaja como docente de Física en establecimientos de educación media y se encuentra desarrollando una investigación sobre la implementación de los quioscos saludables y la disminución de los residuos. Conversamos con el pedagogo sobre lo que le significó obtener este beneficio y su paso por el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales.


¿Qué significa para usted ganar esta beca?

Ganar una beca siempre es motivo de felicidad, ya que en el fondo es un reconocimiento a tus logros. En particular, esta beca la he tenido desde séptimo básico y me ha acompañado desde ese entonces y hasta ahora. Por eso, agradezco a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena por confiar en mis capacidades.

¿Qué opinión le merecen este tipo de ayudas para el perfeccionamiento profesional?

El incentivo a la especialización siempre es bueno. En nuestro país hay gente muy capaz, pero muchas veces por falta de dinero no pueden continuar estudiando. Perfectamente, esa podría haber sido mi situación si no hubiera sido beneficiado con esta beca. Sin esta ayuda todo hubiese sido más difícil.

¿Qué lo motivó a cursar el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) de la PUCV?

Hace un tiempo yo realicé un proyecto con una colega que estaba cursando el programa, ella me lo presentó y al ver de qué se trataba descubrí que era precisamente lo que yo estaba buscando para mejorar mi desarrollo profesional.

¿Cómo evaluaría su experiencia en el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentalesdurante este tiempo?

Mi experiencia ha sido súper buena. He aprendido mucho: me enseñaron a ver la enseñanza de las Ciencias desde otro punto de vista y me reencanté con la pedagogía. Gracias a este programa volví a empaparme de la esencia que me motivó, en primer lugar, a estudiar esta carrera hace unos trece años atrás.

¿Cree que es importante la formación continua para los profesionales ligados a la educación en Ciencias?

La verdad, en este sistema siempre hay que estar actualizándose y es muy importante no quedarse atrás. Si bien, la práctica hace al maestro, el maestro puede consultar o buscar formas de hacerlo mejor.

¿Algún comentario que le gustaría agregar?

Quisiera decir que estoy realmente satisfecho con el programa. Por una parte, los profesores son muy preocupados del aprendizaje y por otra, me ha servido para mejorar mi labor dentro de la sala de clases. Finalmente, creo que también ha sido muy importante la relación que hemos creado con mis compañeros, con ellos hemos logrado formar redes de apoyo y grupos de discusión, los cuales han enriquecido en gran medida nuestros conocimientos.

Autora del artículo: Denisse Espinoza

Fuente de la entrevista: http://ddcc.ucv.cl/web/index.php/2016/08/20/entrevista-a-rene-catrileo/
Página web del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales - Facultad de Ciencias PUCV
Avda. Universidad 330, Campus Curauma, Valparaíso