Apoyo de Colegio Latinoamericano de Integración a Campaña Memorial

Santiago 19 de Octubre de 2015
A: Señora Josefa Errázuriz, Alcaldesa de la I. Municipalidad de Providencia,
A los Concejales de la I. Municipalidad de Providencia:

Sres. Manuel José Monckeberg,  Pilar Cruz Hurtado,  Nicolás Muñoz,  Iván Noguera Phillips, Jaime Parada Hoyl, Rodrigo García Márquez, Pedro Lizana Greve, David Silva Johnson.
De: Pedro Aceituno, Director del Colegio Latinoamericano de Integración – Sandra Riquelme Velásquez, representante del Centro de Madres y Padres del Colegio Latinoamericano de Integración.
    Durante el mes de Octubre, nuestro Colegio Latinoamericano de Integración, estuvo de aniversario, este año cumplimos 48 años de existencia, periodo en el cual, hemos pasado alegrías y también penas, penas de esas que desgarran el alma, producto de la crueldad y violencia de la que fue testigo nuestra comunidad;  niños y jóvenes, sin distingo,  presenciaron  cómo en la puerta de nuestro colegio, “ese segundo hogar”,  fueron secuestrados el día 29 de marzo de 1985, el señor José Manuel Parada Maluenda, apoderado de nuestro colegio y miembro de la Vicaría de la Solidaridad y el Profesor Manuel Guerrero Ceballos, además fue herido de bala el Profesor Leopoldo Muñoz,  en su intento por impedir el secuestro.
 Al día siguiente, los cuerpos de Jose Manuel Parada y Manuel Guerrero fueron encontrados degollados a un costado de la carretera, en la comuna de Quilicura, además de un tercer cuerpo, que posteriormente fue identificado como el de Santiago Nattino Allende,  quien había sido secuestrado el día anterior en las calles Apoquindo con Badajoz.
 Desde ese entonces, la historia de nuestro Colegio se ve marcada, por una incansable lucha por el respeto a los derechos humanos y por avanzar en la construcción de una sociedad con memoria, para que nunca más, vuelvan a ocurrir, hechos tan horrorosos; creemos firmemente que  “Un País sin memoria no tiene futuro”.
Es por ello, que ante la construcción de un memorial a las víctimas del "Caso Degollados" en la esquina de Los Leones con El Vergel, antigua ubicación de nuestro colegio, es nuestro deber sumarnos a esta iniciativa y valorar esta y todas aquellas obras que nos permitan recordar y darle vida a las ideas que en algún momento, algunos consideraron peligrosas y que no son más que el respecto a la persona humana y la promoción de los Derechos Humanos.
Se ha dicho que para los vecinos del sector, la instalación de este memorial, podría perturbar su tranquilidad, no obstante esta tranquilidad, fue violentada el 29 de marzo de 1985, marcando la vida de muchas familias. Es por este motivo, que no debemos olvidar,  lo que en ese lugar ocurrió y procurar que como sociedad avancemos en el respeto hacia los derechos humanos y condenar todo acto de violencia. Quizás cuando ellos compraron sus actuales departamentos, desconocían lo que en ese lugar ocurrió, porque durante mucho tiempo se ha querido ocultar y dejar en el olvido los crímenes de lesa humanidad que vivió nuestro país durante la dictadura y así como ellos, que al parecer, desconocían lo que ocurrió en esa esquina, no podemos permitir que las futuras generaciones lo olviden. Debemos esforzarnos por construir una sociedad consciente, tolerante y respetuosa frente al dolor de otros y a condenar todo tipo de violencia de Estado.

Lo que ocurrió una mañana de marzo de 1985 en esquina Los Leones con El Vergel, frente a toda una comunidad escolar, es parte de nuestra historia y la de todo un pueblo que sufrió las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura de Pinochet y no la podemos olvidar, con la construcción de departamentos de alta plusvalía, lo que nos corresponde como sociedad, es luchar por un NUNCA MÁS.
La visión/misión de nuestro Colegio es “Respetar y resguardar los Derechos esenciales de la persona humana, debiendo cumplir con diversos valores tales como la honestidad, el respeto por el otro y por el bien común, la diversidad, la empatía, en cada uno de los espacios formativos y de participación”.

    Como comunidad escolar queremos invitar a los vecinos del sector a mirar la construcción del memorial, como un espacio de conciencia, memoria  e introspección de un país que busca avanzar hacia la verdad,  justicia y tolerancia.
Como comunidad escolar residente en la comuna de Providencia y como ciudadanos, apoyamos la construcción del memorial y esperamos que sea aprobado por el Consejo municipal.

Les saluda cordialmente,


Pedro Aceituno Irribarra
Director Colegio Latinoamericano de Integración


Sandra Riquelme Velásquez.
Representante de CEMAPACLI
Centro de Madres y Padres Colegio Latinoamericano de Integración