Comunicaciones y circulares

Protocolo de Acciones del Colegio ante Movilizaciones Sociales 2012

Ante la experiencia vivida como comunidad educativa durante el año 2011, se tomaron algunas medidas que nos permitirán  la participación y aporte de nuestro Colegio en los movimientos ciudadanos; que no signifiquen una disociación de nuestra labor formativa tanto en lo social como en lo académico, por lo que hacemos llegar el siguiente protocolo acordado por el Consejo General de Profesores.


1.- Los días que los estudiantes asistan a marcha, en el Establecimiento se realizarán las clases de acuerdo al horario correspondiente.

2.- Los alumnos que sus padres autorizan vía agenda, para que se retiren del Colegio a las 9:30 horas para asistir a la marcha, se otorgará la salida. Aclaramos que la asistencia de su pupilo a la marcha es de exclusiva responsabilidad del apoderado.

3.-El alumno que se retira para asistir a la marcha, deberá regresar a clases al término de ésta y solicitar al profesor o a un compañero información sobre lo realizado en clases durante su ausencia, de esta manera el alumno será considerado como presente. Cada curso podría incluso tener designado un estudiante que se encargue de dicha función. Si el apoderado resuelve que su pupilo no regresa al Colegio, siempre que sean de fuerza mayor, debe estipular esto en la comunicación.

4.-Se debe tener un registro de los alumnos o alumnas  que asistan a las marchas u otras actividades, este deberá registrar número de celular, hora de retiro y de regreso. Coordinación General se hará cargo.

5.-En caso de que exista una evaluación fijada para el día de la marcha,  esta se realizará con los estudiantes que estén presentes. Los estudiantes que justifiquen debidamente su inasistencia se les aplicará la evaluación correspondiente el día viernes u otro día que el profesor estime conveniente.

6.-Si hay fecha de entrega de trabajos para el día de las manifestaciones los alumnos deberán cumplir con su entrega, si es en el horario en que ellos no estarán presentes, deberán dejarlo con sus compañeros.

7.- Los Profesores deberán estar presentes en todas las actividades que los alumnos realicen en el Colegio, con el objetivo de orientar y ayudar en los trabajos que ellos  propongan.

8.-Los acuerdos que la asamblea de estudiantes del Colegio tome, debe ser comunicada a la Dirección  y esta a su vez enviará un comunicado a los padres, vía correo electrónico, para su información.

9.-  Ante los paros nacionales el Colegio analizará la participación como comunidad educativa.

10.-En caso de que los alumnos decidan una  paralización, los profesores deberán cumplir con su horario de trabajo.

11.-Si hay paro de estudiantes y algún profesor desea participar en las protestas o actividades que ellos tienen programadas fuera del Colegio, deberá comunicar de su decisión.

12.-Los contenidos que producto de las movilizaciones no se hayan tratado, el profesor aplicará distintas estrategias parar abordarlas.