Declaración Pública Trabajadores Colegio Latinoamericano de Integración

En relación a las últimas peticiones por parte de los dos ex funcionarios de carabineros, Guillermo González Betancour y José Fuentes Castro, recluidos en la cárcel de Punta Peuco por el crimen de Manuel Guerrero Ceballos, Santiago Nattino Allende y José Manuel Parada, consistentes en la solicitud del beneficio de libertad dominical por parte de su defensa, los trabajadores del Colegio Latinoamericano manifiestan lo siguiente:

 


Rechazamos públicamente la sola solicitud del beneficio por parte de los inculpados y la consideración de las autoridades en esta idea. Creemos firmemente que crímenes de esta índole hacia cualquier persona son repudiables e incondecendientes bajo cualquier punto de vista.

Consideramos un descaro y una ofensa a las familias, y a toda nuestra sociedad, que personas que asesinaron y que además reciben un trato privilegiado en cuanto a su reclusión soliciten consideración. Ya es bastante dolor el hecho que las familias deban soportar condenas irrisorias hacia los inculpados, en un recinto que está lejos de las características comunes de cualquier cárcel. Televisión satelital, calefacción central, sala de juegos, áreas verdes y otras comodidades validadas por la justicia constituyen la “condena” por crímenes hacia compatriotas, lo cual indigna a la gran mayoría que sin cometer ningún delito carece de beneficios mínimos para sobrevivir.

Nuestra comunidad Latino se encuentra impactada e indignada por dichas solicitudes, puesto que ha vivido en primera persona las atrocidades que estos dos exfuncionarios, como otros miembros de la dictadura, cometieron avalados por el Estado. Además, en relación a las declaraciones del señor José Antonio Kast referente a cierta vinculación con el atentado a Augusto Pinochet, recordamos que este hecho ocurrió durante el año 1986, un año después del degollamiento (marzo de 1985). Por lo cual nos parece inaceptable la vinculación y justificación de un Diputado de la república que al parecer no tiene el dominio mínimo respecto al tema.

Finalmente quisiéramos expresar que a pesar de estas incongruencias valóricas y judiciales en que han caído los inculpados, su defensa y algunos personeros de Gobierno, nuestra comunidad educativa seguirá trabajando a través de la formación de estudiantes reflexivos, críticos y consientes de su rol transformador en la sociedad y velando por el respeto a los Derechos Humanos como eje esencial de nuestra sociedad.


Santiago, 26 de Junio de 2013.