1° Concurso Fotográfico: Patrimonio Latino 2018.

concurso foto latinoEn el marco del Día del Patrimonio es que como Comunidad Escolar nos preguntamos ¿Cuál es el Patrimonio del Latino? Es por esto, que este año hemos querido dar inicio al 1º Concurso de Fotografía Latino donde queremos compartir y reflexionar en torno a esta pregunta respecto a nuestra historia pasada, reflexiones presentes y perspectivas futuras.

I. Objetivos:

Valorar el patrimonio material e inmaterial presente del Colegio Latinoamericano de Integración.
Valorar el talento de las y los estudiantes en el plano artístico.

II. Participantes:

Podrán participar todos las y los estudiantes del Colegio Latinoamericano de Integración que cursen desde 7° Básico hasta IV° Medio.
- Cada participante podrá presentar dos fotografías por una categoría.
- Los estudiantes participantes podrán participar en las tres categorías, a excepción de Patrimonio Histórico Ex-Latino.

III. Categorías:

a) Patrimonio Cultural Tangible: Se entenderá como todo aquel legado material que los miembros de la comunidad CLI han fabricado, comprado o creado y que se constituyen como un elemento característico e identitario del Latino. Ejemplo de esto pueden ser: Juegos, muebles, libros, Pinturas, esculturas, muebles u otros.
Indicadores para evaluar las fotografías:
- Creatividad: Está tomada en un ángulo que resulta interesante, existe un planteamiento novedoso y original.
- Composición: Se entiende como la distribución armónica de los elementos que conforman la fotografía.
- Uso de la luz: Existe un buen uso del recurso lumínico, por ejemplo, no hay sobreexposición ni subexposición. Incorpora una gama de tonalidades que resultan armónicas dentro de la fotografía.
- Coherencia con la temática: Las imágenes encarnan y representan la categoría seleccionada.

b) Patrimonio Cultural Intangible: Se entenderá como todas aquellas expresiones o tradiciones vivas que constituyen los valores esenciales del Colegio Latinoamericano de Integración, por ejemplo: festividades, actividades representativas, prácticas vinculadas a la naturaleza y/o sociedad, ritos, recreos y tiempos cotidianos, musicalidad, etc.
Indicadores para evaluar las fotografías:
- Creatividad: Está tomada en un ángulo que resulta interesante, existe un planteamiento novedoso y original.
- Composición: Se entiende como la distribución armónica de los elementos conforman la fotografía.
- Uso de la luz: Existe un buen uso del recurso lumínico, por ejemplo, no hay sobreexposición ni subexposición. Incorpora una gama de tonalidades que resultan armónicas dentro de la fotografía.
- Coherencia con la temática: Las imágenes encarnan y representan la categoría seleccionada.

c) Retrato - Tesoro Humano: Se entenderá como todos aquellos miembros de la comunidad Latino (apoderados, funcionarios, estudiantes, profesores, etc) que representan aquellos valores esenciales del Colegio.
Indicadores para evaluar las fotografías:
- Creatividad: Está tomada en un ángulo que resulta interesante, existe un planteamiento novedoso y original.
- Composición: Se entiende como la distribución armónica de los elementos conforman la fotografía.
- Uso de la luz: Existe un buen uso del recurso lumínico, por ejemplo, no hay sobreexposición ni subexposición. Incorpora una gama de tonalidades que resultan armónicas dentro de la fotografía.
- Coherencia con la temática: Las imágenes encarnan y representan la categoría seleccionada.

d) Patrimonio Histórico Ex – Latino: Esta es una categoría especial donde solo participarán mayores de 18 años y que tuvieron algún vínculo con el Colegio (ex estudiantes, ex apoderados, ex profesores y funcionarios). Deberán entregar el mismo formato de las otras tres categorías (A, B y C).
Se pretende destacar la importancia histórica del Latino en el contexto nacional de la historia de nuestro país. En este sentido, las fotografías pueden estar enfocadas a mostrar: marchas, miembros de la comunidad que han adquirido una connotación histórica, social o política relevante, miembros de la comunidad de artistas, entre otros.

Indicadores para evaluar las fotografías:

- Pertinencia Histórica: La fotografía representa un momento importante y significativo del Colegio y se enmarca dentro del contexto histórico – nacional.
- Creatividad: Está tomada en un ángulo que resulta interesante, existe un planteamiento novedoso y original.
- Composición: Se entiende como la distribución armónica de los elementos conforman la fotografía.
- Uso de la luz: Existe un buen uso del recurso lumínico, por ejemplo, no hay sobreexposición ni subexposición. Incorpora una gama de tonalidades que resultan armónicas dentro de la fotografía.
- Coherencia con la temática: Las imágenes encarnan y representan la categoría seleccionada.

IV. Formato de Entrega:

- Puede ser tomada con: cámara análoga, digital, celular.
- Debe ser entregada en un sobre blanco sellado con nombre, curso y categoría a la cual postula.
Al interior del sobre se debe incorporar:
- Cada fotografía debe ser entregada impresa en papel fotográfico, formato 20 x 30 cms y en formato digital PNG.
- Hoja carta impresa con la siguiente información de cada fotografía:
- Categoría:
- Título de la fotografía:
- Fecha en que fue tomada:
- Nombre:
- Curso:
- Edad:


V. Plazos:

Semana Martes 22 de mayo al 6 de junio – 17:00 horas recepción de fotografías.
Resultados entrega en premiación: jueves 14 de junio.

VI. Autoría:

Para las categorías A, B y C Las fotografías deben ser de autoría de los estudiantes actuales del Colegio.
Para la categoría de Patrimonio Histórico Ex Latino, podrán participar todos aquellos ex miembros de la comunidad, que ya no participan activamente pero que mantienen algún lazo afectivo con el Colegio.

VII. Jurados y premios:

Jurados Confirmados:
- Luis Flores Diaz: Estudios de fotografía periodística y publicitaria ( instituto Los Leones )
Actualmente trabaja en Colegio Latinoamericano de Integración como recepcionista, 38 años. Gusto del tipo de fotografía en terreno.
- Paloma Leiva: Madre, fotógrafa y bailarina, con una trayectoria de por lo menos 8 años en la fotografía. Ha sido parte de exposiciones en Galeria Animal, Biblioteca de Santiago, Metro de Santiago, Centro Cultural Gabriela Mistral, paraderos de Transantiago eje Alameda. Creadora y gestora de proyecto fotográfico Tetarte "El arte de amamantar" presente en 6 países además de Chile. Creadora de proyecto Mizar, fotografía y performance cuerpo y movimiento.
- Rodrigo Sellés: Fotógrafo documental y autoral. Ha publicado en medios regionales y editado el libro “Tartagal (Fanzine que forma parte de “Los Autoestopistas” a cargo de FEFS). También es autor del libro “CODO” que habla sobre la juventud habitante de Tocopilla.
- Otros miembros por confirmar.

- Premios:
Cada Categoría tendrá un/a ganador/a.
Libros de fotografías.

- Todos los participantes podrán exponer sus fotografías en una muestra el día que se presenten los resultados del concurso.