Comunicaciones y circulares

Estimada comunidad CLI,
Junto con extender un gran saludo a cada uno/a de ustedes les presentamos un comunicado definido por el comité multiestamental Covid, acerca del análisis efectuado sobre el retorno a clases presenciales y otros ámbitos importantes de compartir:

 

 

Descargar el comunicado en Pdf AQUÍ

APP APODERADOS

Los apoderados deben descargar una aplicación que la encuentran en Play Store o App Store dependiendo el dispositivo, la encuentran como "appoderado" y el ingreso es a través del rut del alumno y la contraseña que son "0000" (cuatro ceros) en la aplicación los apoderados pueden saber sus notas, calendario de evaluaciones actividades o reuniones, anotaciones positivas o negativas y la comunicación.

Video explicativo de cómo deben descargar la aplicación: 


AULA VIRTUAL

El Enlace correspondiente para el ingreso de los alumnos al Aula Virtual es:

aulavirtual.appoderado.cl

Video tutorial para que los alumnos-Apoderados sepan cómo ingresar al Aula Virtual: 

 

Abrazo para cada estudiante y para cada una de nuestras familias

Estimadas familias, Esperando se encuentren bien, entregamos el detalle sobre el programa de vacunación nacional que se lleva a cabo este segundo semestre para nuestros niñ@s de 1º Básico, 4º Básico, 5º Básico y 8º Básico.

Como colegio hemos sido autorizados para poder realizar esta acción en nuestras dependencias, en una única fecha, para evitar que nuestras familias tengan que dirigirse a un centro de salud.

Por favor leer este Pdf con detención, sobre todo en los horarios definidos para cada nivel:

 

Descargar aquí

Señores Apoderados,
Estudiantes y Trabajadores
Del Colegio Latinoamericano de Integración.

Comunidad, nos dirigimos a ustedes, a fin de informar las medidas que se han tomado y que se encuentran en curso, para satisfacer los requerimientos que han surgido a propósito del escenario que vive el país.

Como es de público conocimiento, la aparición del coronavirus, está teniendo consecuencias sociales y económicas, también repercusiones en el quehacer estudiantil.
Nuestro colegio no ha sido la excepción: ha pasado por innumerables dificultades. La conmemoración del 29 de marzo, donde recordamos a Manuel y José Manuel -y en ellos- a las víctimas de ese fatídico día, en el contexto de la dictadura, ha sido siempre un ejercicio vital para el espíritu del colegio. Hoy, lo vivimos en condiciones inimaginables, pero nuestra comunidad es fuerte y sabremos levantarnos y subsistir.

En general, las políticas de muchas de las instituciones educativas están marcadas por la austeridad, cumpliendo con estilos de trabajo; como las que el colegio implementó en esta primera etapa. Sin embargo, el Latino no puede marcar el paso en estas circunstancias, por lo que hemos tomado la decisión de enfrentar los días venideros y mientras dure la crisis sanitaria, de una manera diferente. En efecto, uno de los elementos distintivos de nuestra institución, radica en su proyecto educativo y en la cercanía que existe entre todos los miembros de la comunidad, especialmente en la relación directa y afectiva de nuestros profesores y estudiantes, y que a pesar de las dificultades se ha mantenido. En virtud, de lo reseñado precedentemente, decidimos con el apoyo del Directorio, invertir en una de las plataformas más completas del mercado (Appoderado), y que nos permitirá mantener ese contacto, mediante centralización de material pedagógico y clases online en tanto perdure este difícil episodio.

Hoy, nuestro equipo directivo, jefes de departamento y de ciclo, se encuentran capacitándose en la aplicación de este instrumento, para continuar luego con los profesores. Dicha plataforma permitirá una fluida relación entre el colegio y los padres y apoderados, mediante un sistema que puedan llevar la información en sus teléfonos y que tendrá el sistema de clases pedagógicas en el computador, cuya implementación estará cargo de nuestra directora y su equipo de gestión, quien les informará oportunamente los siguientes pasos.

Además de lo anterior enviamos una encuesta a cada familia, la cual busca reunir información sobre las herramientas tecnológicas con que cuentan en casa, cómo esperan que nuestro colegio aborde el ámbito académico (considerando no sólo lo técnico pedagógico, sino que el contexto emocional que esta situación implica) y por otro lado si ustedes o algún miembro cercano se encuentra diagnosticado de COVID-19. Para esto pedimos completar dicha encuesta a la brevedad posible puesto que es un insumo muy importante para nosotros.

En consecuencia, debemos señalar que no somos impermeables a los problemas que enfrentan algunos de nuestros apoderados, cuyos requerimientos han sido atendidos en forma particular, lo que nos parece más apropiado y solidario que otras alternativas. Sin perjuicio de lo antes indicado, se debe tener presente que nuestra comunidad es pequeña y los ingresos están destinados a cubrir los gastos y remuneraciones involucradas en el quehacer del establecimiento.

Finalmente, informamos que ninguno de los integrantes de nuestro colegio se encuentra afectado por el virus covid-19 lo que nos alegra enormemente.

Cualquier modificación del escenario en que nos encontramos, será oportunamente informada, les saluda atentamente,

José Francisco Vergara
Gerente General

Jeanny Gallardo Lee
Directora


Encuesta para cada familia del Latino

Esta encuesta está orientada a reunir información relevante para el trabajo a distancia que viene y para otros fines del colegio.

Formulario de la encuesta: https://forms.gle/37QUco6UWVBJBGJL8


Estimadas y Estimados Docentes,

Entre el lunes 6 y el jueves 9 se utilizará la plataforma virtual (aula virtual y/o centro de recursos) en algunas asignaturas por cursos. Para esto comunicamos estas orientaciones para el trabajo con la plataforma, determinando algunas características que deben tener tanto las clases como los materiales que se suban al centro de recursos.
Además, publicamos el formato de guía que queremos que utilicen. Si ya subieron material con otro formato, no deben bajarlo, sino que las siguientes guías deben responder a este formato.
Si tiene alguna duda, comentario o pregunta, estaremos atentos.

Saludos y muchas gracias por el trabajo realizado.
Equipo de Gestión CLI

Plataforma Appoderado: Lineamientos para el Trabajo en Aula Virtual y Centro de Recursos

 

Formato de Guías

 

Descargas directas de los Lineamientos AQUÍ y del Formato de la guías en word AQUÍ

tioleo memorial1Estudiantes, Profesores y Profesoras, Apoderados y apoderadas
Estimada Comunidad
PRESENTE:

A las familias: revisar este mail con los estudiantes y ser receptivos a las dudas que en nuestros niños y niñas vayan surgiendo.

Se recomienda revisar además el siguiente material:
https://www.latercera.com/tendencias/noticia/la-nueva-vida-del-testigo-clave/622204/ para que sepan quien es el Tío Leo.

 

Documental "La historia pasó por nuestros cuerpos" (Importante para comprender el contexto que se vivió al interior del Latino relatado por distintos actores escolares de ese momento)

Hoy 29 de marzo es un día especial.

Hace 35 años nuestro colegio se vio afectado de modo irreparable por el secuestro y luego el vil asesinado de un profesor y un apoderado.
Este hecho además tuvo la crudeza de ocurrir un día de clases, con estudiantes y trabajadores presentes y con la irresponsable acción de los agentes de la dictadura de Pinochet, de disparar a un profesor, al tío Leo quien era educador de párvulos de nuestro establecimiento.
Se ensañaron, pues el Latino había dado muestras de ser una comunidad que tenía claridad política y moral de lo que estaba ocurriendo y que estaba luchando activamente por la libertad y la justicia.

De un actor fundamental que sobrevivió a dicho disparo, recibimos hoy un emotivo mensaje:

“Bueno vamos con algunas palabras que tengan sentido para los niños del Latino.

Un poco de historia, que para muchos ya es historia, para mi es ayer.

El día viernes 29 de Marzo teníamos que ir a la Vicaría de la Solidaridad, para presentar un recurso de amparo que protegiera la vida de 5 profesores que habían sido secuestrados por lo que era una suerte de policía secreta de los carabineros de Chile (C.N.I.) Quedamos de juntarnos en las puertas del colegio, que en ese tiempo estaba en calle los Leones 1401, con Manuel Guerrero, que era profesor del Latino.

Eran las 8.30 entraban los últimos niños rezagados o atrasados con sus padres y José Manuel Parada llegaba con su hija Javiera. En ese minuto se desató la locura violenta, aparecen de la calle un grupo de personas, unas bajan de un auto, golpendo a Manuel y a José, para intentar llevarlos por la fuerza, en ese minuto intervengo porque estoy llegando a la puerta de la escuela, al intentar forcejear con los personas que intentan secuestrar a José y Manuel, recibo un disparo en el estómago....pasé muchos días en el hospital y ahí me entero que José y Manuel fueron asesinados. ¿Por qué? ¿Por qué hacer esto en las puertas de una escuela? ¿Por qué hacerlo frente a todo un país que no quería más dictadura de Pinochet? Ya se pueden imaginar de que es capaz el poder que está en las manos del Capital y de los militares. ¿Qué tan peligroso era Manuel y José? Ellos eran peligrosos, pues querían saber el destino de personas desaparecidas el día del golpe y los días posteriores, investigaban con relatos de sobrevivientes de cárceles secretas. Todo esto, lo que ocurrió el día del golpe y los años que siguieron han sido más cruel que el coronavirus. Tristemente el poder de los poderosos, ha permitido que la gran casa que compartimos todos que se llama planeta Tierra, sufra día a día del maltrato a su corazón ambiental. Soporta guerras de los poderosos contra otros poderosos, soporta el abuso de los poderosos capitalistas contra los más pobres indefensos. Esto del coronavirus nos hace ver, como nuevamente los poderosos le sacan provecho. Es probable que muchas personas mayores de 60 años (dentro de los que me incluyo) tengan como destino la muerte. Pero ustedes deben acordarse de algo fundamental. La ética y los valores debe regir nuestra conducta y qué es la ética dirán ustedes: La ética es NO hacer daño a nadie. No dañar al planeta (tenemos solo uno).

Este virus nos golpea a todos, pero a los con menos recursos les genera un inmenso daño ustedes tendrán la tarea de reinventar la nueva vida y esta debe ser más responsable y amorosa. Son ustedes la gran esperanza planetaria, porque los gobiernos no lo han hecho muy bien y hoy sufrimos las consecuencias de ello.

Este 29 es enteramente distinto a todos los otros 29 que hemos vivido, yo vivo en el sur en un pueblo pequeño, comparto mi vida con gente de campo, con pescadores y también vivimos los atropellos de los poderes del dinero ,tenemos conflictos por la tierra, por el abuso de las empresas salmoneras, por el mal trato a nuestro pueblo mapuche. Hoy pareciera que nos cayó un Tsunami pero, nos levantaremos, aprenderemos a ser mejores personas, no nos dejaremos atropellar por los poderosos y por sobretodo cultivaremos las mejores conductas éticas, seremos más luchadores, mejores amigos, mejores seres humanos, entenderemos que somos uno más de la cadena planetaria.

Me ha gustado esta forma de conversar con ustedes queridos niños, niñas y jóvenes del Latino, espero me escriban Jeanny tiene mi correo y se los puede dar.

Les mando el más combativo, amoroso y amistoso de mis abrazos.

Tio Leo”

CADENA POR LA MEMORIA

Les invito hoy a realizar una simbólica cadena por la memoria a las 21:30 hrs. esta consiste en prender en sus hogares una velita que represente el espíritu de los que entregaron su vida luchando por una sociedad mejor y en especial por Guerrero, Parada y Nattino.

De esta actividad familiar les ruego me puedan mandar fotos a este mail (quienes quieran) para que realicemos una galería en nuestra página web y nos reencontremos todos y todas en esta importante conmemoración.


Jeanny Gallardo Lee
Directora Colegio Latinoamericano de Integración