COMUNICADO POR TOMA

A toda la comunidad
Colegio Latinoamericano de Integración.



Con motivo de la toma a nuestro establecimiento, ocurrida durante la noche del lunes 8 de septiembre, frente al comunicado emanado desde la asamblea de estudiantes a cargo de esta medida, y con el propósito de entregar mayor información a quienes corresponda, quisiéramos señalar:

1. Respecto al primer punto publicado en la declaración estudiantil, queremos manifestar lo siguiente:

Hasta la fecha, y a raíz de la acusación de malos tratos o discriminación de género que afecta al Director, Sr. Pedro Aceituno, no hemos recibido bajo los conductos regulares ninguna información al respecto. Quienes suscriben, profesores especialistas, profesores jefes, Coordinadores y Orientación no han dado acuso de recibo sobre incomodidades o dificultades en cuanto a la forma de trato o visión de Dirección.  Por el contrario, y a modo de ejemplo, nuestro año académico comenzó en marzo con una temática de respeto y diversidad de género a través de foros, charlas y debate en sala, lo cual fue avalado y apoyado por el Director y su equipo de Gestión, además de todo el Profesorado.

Por lo demás, nuestro colegio y su Dirección ha impulsado y propiciado desde años la inclusión de estudiantes y familias cuyas características no son generalmente respetadas en otros establecimientos. Familias homoparentales, de naciones vecinas y jóvenes de diversas tendencias de género han encontrado en nuestro colegio un espacio que los respeta y valora a todos por igual.

Con relación a la supuesta negación de los espacios democráticos de participación y quebrantamiento de manifestaciones y movilizaciones estudiantiles, debemos señalar que en todo momento se han facilitado los espacios y se ha entregado el apoyo correspondiente. Cabe señalar que cada mes de enero se conforman comisiones de trabajo mensual acerca de las temáticas valóricas que atraviesan nuestro año académico. A dicho trabajo siempre se ha dejado la posibilidad de participación estudiantil, a modo de ejemplo podemos tomar la misma iniciativa antes señalada, la cual fue organizada, guiada y producida en su mayor parte por estudiantes del colegio.

Desmentimos categóricamente las afirmaciones que apuntan al rechazo o coerción de la participación de nuestro estudiantado en las conmemoraciones que como institución son fundamentales para nuestra propuesta educativa. Recordamos que cada 29 de marzo, cada 11 de septiembre y cada actividad de reflexión se ha promovido y ejecutado con el apoyo de nuestros estudiantes. Nos parece fuera de lugar y de nula veracidad este tipo de afirmaciones cuando los hechos han demostrado siempre un trabajo que considera al estudiante como principal actor de sus aprendizajes y formación.  

Es por esto que como comunidad docente y equipo de gestión manifestamos nuestro íntegro apoyo a Dirección.

2. Ni el Equipo Directivo ni tampoco la comunidad docente desconoce las dificultades presentes en cuanto a las condiciones de infraestructura en que desempeñamos diariamente nuestras tareas. Es una problemática que asumimos y que hemos trabajado intensamente para dar fin a esta situación. Sin embargo quisiéramos señalar que los motivos de esta problemática se originan desde años anteriores a partir de diversas causas. Sin adjudicar esta dificultad exclusivamente a un punto, creemos necesario compartir que una de los más importantes tiene relación con el importante nivel de mora que vivió nuestra institución en los años 2012, 2013 y parte de 2014, la cual es conocida por gran parte de nuestras familias. Como es sabido por todos, nuestro colegio funciona exclusivamente con los fondos de las colegiaturas, por lo cual cualquier merma en este ítem impacta sustancialmente los cumplimientos financieros de nuestra institución. El agujero financiero que ocasionó esto ascendió a más de $35.000.000, cifra que para nuestro colegio es de gran envergadura. Asumimos también esta situación desde las falencias administrativas que nos atañen, las cuales se presentaron por concebir ingenuamente que el comportamiento de algunos en los compromisos financieros, sería coherente con el discurso valórico que se promulga.

Apelamos además que la preocupación manifestada por los estudiantes respecto a nuestra infraestructura se vea reflejada en acciones concretas de su parte en lo que respecta al autocuidado de los materiales y espacios con que ellos trabajan de manera directa. La mayor parte de los recursos físicos demandados por los estudiantes de nuestro colegio tales como tapas de baños, paredes, sillas, mesas, ventanas y aseo del espacio, entre otros, no son cuidados y utilizados como corresponde. Vemos con tristeza como el mobiliario, salas y baños que utilizan los propios estudiantes se rayan, ensucian y deterioran constantemente, a pesar de nuestras peticiones respecto al tema.  Como ejemplo, y considerando la interpelación escrita en relación a la suspensión de clases del pasado viernes 5 de septiembre, la inhabilitación de los baños de segundo y tercer piso tuvo su causa, según el técnico que trabajó en solucionar el problema, en una enorme cantidad de rollos de papel higiénico (nuevos y con su cono) arrojados deliberadamente a las tasas. Los microondas dispuestos en el comedor han debido ser cambiados en más de una ocasión por su mal uso y no, lamentablemente, por desgaste.  Creemos que es vital que nosotros como responsables de la administración del espacio, ordenemos y optimicemos nuestros recursos para entregar las condiciones que todos consideramos como mínimas para nuestras funciones. Sin embargo, y en el caso de contar con más recursos, el buen funcionamiento de nuestras instalaciones dependerá en gran parte del cuidado y respeto que tengamos para con ello.

Incentivamos también que la preocupación manifestada, válida desde donde se mire, por el tiempo de clases perdido se plasme en la disminución de los atrasos que se promedian en cerca de treinta minutos por día. Que el retiro anticipado o ausencia a evaluaciones cuando se cuenta con los docentes se tome con la misma seriedad que los estudiantes en toma han impartido en las demandas escritas.

Creemos que no podemos, ni debemos, ocultar a nadie las falencias o limitaciones de nuestra actual infraestructura. Es por esto que a cada profesor, estudiante y apoderado nuevo, y como parte del proceso de inducción, se muestran todas las dependencias de nuestra escuela. No pretendemos tapar ni omitir información respecto al espacio con el que contamos.


3. Nuestra perspectiva siempre ha sido dialogar y concertar en conjunto las     actividades y eventos que vive nuestra comunidad. Lamentamos que la única respuesta frente a la inviabilidad de la propuesta en torno a la conmemoración del 11 de septiembre presentada por los estudiantes , que consideraba tres días completos de dinámicas que implican suspensión de actividades académicas, sea una medida de fuerza como la toma del establecimiento. Creemos que esto no considera el sentido de comunidad por el cual trabajamos, e incluso, invisibiliza a parte importante de nuestros integrantes: Estudiantes de jardín, básica, padres y apoderados, además de docentes y Directivos.

4. A pesar de las dificultades que han conllevado esta medida impuesta por la asamblea de estudiantes, y las responsabilidades que atañan a los profesionales a cargo en el origen de esta situación, consideramos firmemente que el medio más adecuado para resolver nuestros puntos de vista sigue siendo el diálogo y no la intransigencia. Compartimos conceptos comunes a nuestro proyecto como la participación, la inclusión, la reflexión y responsabilidad como eje fundamental. Sin embargo observamos que la forma con que se están manejando estos términos, difiere de un significado común o teórico.



Se despide atentamente.


Coordinación Académica
Coordinación Básica-Media
Orientación
Profesores nivel Pre-Básica
Profesores nivel Básica
Profesores nivel Media