Comunicado de Dirección y Equipo de Gestión

A nuestra comunidad de padres y apoderados.

Junto con saludar a todos y todas, la Dirección del Colegio Latinoamericano de Integración en conjunto al Equipo de Gestión sienten la necesidad de comunicar a su comunidad de padres y apoderados acerca de algunas situaciones puntuales que creemos importante estén en vuestro conocimiento.

Con fecha 13 de marzo del presente año, dos estudiantes representantes de la asamblea estudiantil se acercan a Dirección para solicitar la aprobación de un calendario de reuniones para el primer semestre donde se indican fechas y horarios que consideran la autorización de suspender las clases por 30 minutos en dos ocasiones al mes. Cabe señalar que la asamblea de estudiantes cuenta con la asesoría de una profesora guía, quien posee dos horas a la semana para trabajo directo con los estudiantes organizados, quien además tiene el rol de comunicar y compartir las distintas inquietudes de los estudiantes con Dirección y el Equipo de Gestión.

Consultada la profesora asesora, Srta. Fernanda Carrillo, esta manifiesta que dicha petición no le fue consultada sino que sólo comunicada por dos voceras de dicha asamblea, no teniendo en consecuencia la posibilidad de orientar un propuesta que minimizara el tiempo instruccional que se vería afectado en dicha solicitud.


A pesar de lo anterior la Dirección y el Equipo de Gestión de nuestro colegio analiza la petición y determina con argumentos que no es prudente la entrega de dichos tiempos solicitados y entrega una contrapropuesta:

“Sesionar una vez al mes dentro del horario de almuerzo con una concesión de 30 minutos extra, esto es de 13:00 a 14:30 horas, lo que implica una disminución del cuarto bloque de clases para los cursos de 7º básico a 4º medio. Se recomienda además que esta reunión se realice los días viernes de cada mes puesto que así sólo se verían afectados 3 cursos durante dicha jornada. Sumado a lo anterior se ofrece la autorización de utilizar el patio sur y el escenario para realizar las reuniones que ellos estimen convenientes los días lunes de 13:00 a 14:00 horas.”

Una vez cerrado el tema y habiendo entregado a los involucrados las determinaciones correspondientes, la profesora asesora entrega a Dirección el día 17 de marzo una carta donde las estudiantes voceras manifiestan que: “…REALIZAREMOS nuestras asambleas estudiantiles dos veces al mes los días martes y jueves hasta las 14:30 horas”. Agregan que de ser necesario sesionar extraordinariamente, lo harán en su horario de almuerzo.

Frente a lo anterior Dirección y cada uno de los miembros del Equipo de Gestión vuelven a indicar la determinación, mediante carta formal:

“En lo que respecta al horario de asambleas, Dirección y Equipo de Gestión recibieron hace algunos días una solicitud que implicaba el otorgamiento de 2 espacios al mes, que extendían el horario de almuerzo y a su vez restaban 30 minutos de clases, para que los estudiantes trataran temas y promovieran su organización.  Frente a esta petición se entregó una contrapropuesta que concedía un día en el horario solicitado y a su vez los respectivos espacios físicos, pero fuera del horario de clases. Comunicamos nuevamente que Dirección y cada miembro del Equipo de Gestión mantiene esta propuesta y determinación.

Señalamos que uno de los objetivos para este año guarda relación con el mejoramiento de los aprendizajes en cada uno de los niveles, principalmente porque como comunidad consideramos que la formación valórica, crítica y autocrítica depende y se relaciona directamente con el bagaje de aprendizajes y conocimientos que nuestros estudiantes posean y desarrollen. Es por esto que se busca respetar en mayor medida, comparado con años anteriores, los tiempos instruccionales. Esto sin desmedro de las actividades que nos caracterizan, pero bajo una reformulación que optimice los tiempos y energías de todos quienes trabajamos por la formación.

Por otro lado creemos que es importante que los estudiantes organizados, analicen y elaboren estrategias diversas y nuevas para fomentar la participación en la comunidad, la cual se ha visto disminuida por distintos factores sociales y de gestión. En este punto el profesorado y los distintos estamentos directivos también hacen su mea culpa y buscan nuevas formas para contribuir con esto. Un ejemplo de aquello es el levantamiento de delegados de curso, ejecutado por Orientación desde mitades del año pasado, que puedan comenzar a formarse en cuanto a un rol representativo de un grupo y a su vez de las necesidades y desafíos que surgen en nuestro colegio.”

Se agregó, además de los argumentos antes descritos, que creemos en el precepto de que como estamentos consultados para analizar estas peticiones, los representantes estudiantiles entienden que las posibilidades de acceder o no a lo solicitado se definen según numerosas variantes que Dirección y su equipo, como entidades a cargo del colegio, deben sopesar y tener en cuenta.

A pesar de todo lo anterior el pasado jueves 9 de abril los estudiantes y sus vocerías sesionaron en los horarios que ellos determinaron, sin tomar en cuenta las indicaciones de los estamentos consultados ni tampoco las consideraciones de profesores que debían realizar sus clases. Además manifestaron que sesionarían nuevamente bajo las mismas condiciones en otra fecha próxima. Es por esto que se consensuó con todos los docentes que de repetirse esta situación ellos realizarán sus clases, toma de asistencia, entrega de contenidos y evaluaciones que hayan sido fijadas en los horarios correspondientes con los estudiantes que estén en sala en ese momento.

Dejamos esta información en conocimiento de los padres y apoderados para que no existan confusiones ni malos entendidos a posterior en relación a las determinaciones y objetivos que tienen cada una de las decisiones de quienes conducen el proceso formativo de los estudiantes de nuestro colegio. Esperamos también que este tema se converse en casa y se pueda lograr así una apertura en cuanto a la comprensión  de los roles y responsabilidades que competen a cada uno de los actores de nuestra comunidad.

Sin más que agregar, se despide cordialmente.


Dirección y Equipo de Gestión
Colegio Latinoamericano de Integración.

Santiago, 14 de abril de 2015.