Comunicaciones y circulares

Protocolo De Movilizaciones Estudiantiles

Estimada comunidad Colegio Latinoamericano de Integración,

Nos dirigimos a ustedes para informar que el pasado sábado 20 de junio se realizó una reunión multiestamental  orientada tratar específicamente el documento

denominado como “Protocolo de Movilizaciones estudiantiles”. Cabe señalar que la necesidad de esta reunión emana desde la última reunión triestamental, efectuada el día lunes 25 de mayo, y especialmente de la preocupación de la Asamblea de estudiantes en cuanto a dicho protocolo y a alguno de sus puntos a los cuales no adherían, según manifestaron en ese entonces.
Debemos mencionar que dicha reunión se realizó en los horarios establecidos, de 09:00 a 12:00 horas, y se trabajó en torno a una mesa de revisión a los puntos escritos en los dos documentos existentes que tratan el tema. Uno fue redactado a comienzos del año 2012 y el otro corresponde al detalle de este mismo, comunicado durante el presente año 2015.

En esta reunión de carácter abierta para todos los delegados y representantes estuvieron presentes las siguientes personas:

Apoderados:
Minda Bustamante       5º Básico
Maritza Farías               2º Básico y 3º Medio
Paulina Durán               8º Básico y 3º Medio
Sandra Riquelme          1º Medio
Ana Beatriz Senn          1º Medio
Roberto Gómez            8º Básico

Profesores/as:
Stephanie Candia
Fernanda Carrillo
David Rodríguez
Alejandra Chávez
Mª Fernanda Urzúa

Estudiantes:
Vicente Gómez   8º Básico

Equipo de Gestión:
Lorena Cheuquecoy
Carolina Rodríguez
Rodolfo Plaza
Marcela Verdejo
Pedro Aceituno

Es importante señalar además, y a petición de los presentes en dicha reunión, que se lamentó profundamente que los representantes de la Asamblea de Estudiantes no asistieran a una reunión tan relevante y que por lo demás fue solicitada desde sus intereses. Esto sobre todo porque el pasado jueves 18 de junio se entregó, por parte de dos representantes estudiantiles, una lista de aproximadamente 6 personas de distintos cursos que asistirían a la cita. De esta lista la única persona de este estamento que asistió fue el estudiante de 8º Básico Vicente Gómez, a quién se agradeció su presencia y responsabilidad.  

Por ende, y con la previa validación unánime de todos los estamentos presentes, se detallan los acuerdos establecidos en ese entonces por apoderados, profesores, Dirección, equipo de gestión y el estudiante presente:

1.- Los estudiantes que pretendan asistir a marcha deberán contar con una autorización escrita y firmada por su apoderado en agenda escolar. No se aceptan correos electrónicos ni comunicaciones en cuadernos, por lo que sugerimos tener presente este punto para no tener dificultades e impedimentos para quienes quieran asistir. En caso de que algún apoderado determine que su pupilo/a no volverá al colegio luego de finalizada la marcha, este debe señalarlo expresamente en la comunicación que autoriza su salida.

2.- Los estudiantes que estén autorizados a asistir a una marcha, según se indica anteriormente y respetando los bloques de trabajo anexos al horario de movilización, figurarán como presentes durante la respectiva jornada de clases.

3.- Los días de marchas y movilizaciones se trabajará académicamente durante el primer y últimos bloques de clases (08:00 a 09:30 horas y 14:00 a 17:15 horas) según la planificación docente establecida previamente, esto es: trabajos en clase, evaluaciones, inicios de unidad, contenidos nuevos, etc.

4.- En caso de existir evaluaciones previamente establecidas en los bloques horarios en los cuales transcurra la movilización, los estudiantes ausentes y que se encuentren autorizados a la correspondiente marcha podrán rendirlas el lunes próximo de 13:30 a 15:00 horas. Hacemos énfasis en aclarar que nuestro colegio y sus profesores no determinarán, ni lo han hecho nunca, escalas evaluativas distintas o más exigentes,  minutos menos o acciones que pongan en desventaja a los estudiantes asistentes a una movilización.

5.-  El colegio sólo permitirá la salida a estas movilizaciones a estudiantes de 7º básico a 4º medio, no en niveles menores. Esto principalmente por razones de seguridad y autonomía. Esto no implica que si algún apoderado quiera asistir a alguna movilización junto a su pupilo/a de niveles menores a los señalados no pueda hacerlo. Para ello debe retirarlo personalmente, previa notificación a la jefatura correspondiente.

6.- Respecto a los estudiantes que opten voluntariamente por no asistir a una marcha o bien porque su apoderado no autorice su salida, estos serán atendidos de igual manera por nuestra institución. Sin embargo, en los bloques afectados por la movilización, el trabajo académico se enfocará mayormente a repasos de unidades y materias ya tratadas que en los estudiantes presentes signifique alguna dificultad frente a otros compañeros. En caso de existir fijada previamente alguna evaluación, esta se realizará con los estudiantes presentes.

7.- Los estudiantes que no asistan al colegio durante una jornada en que se realice marcha deberán presentar al día siguiente una comunicación firmada por su apoderado, el cual debe justificar de igual manera la inasistencia.

Es de suma importancia mencionar que el espíritu con que se establece un protocolo es el de resguardar, en primer lugar, los ámbitos de seguridad de nuestros estudiantes como también una organización de los procesos académicos que el año escolar demanda a estudiantes, apoderados, profesores y Directivos.

Se resuelve además que la vigencia de este protocolo comienza a partir del inicio del segundo semestre del presente año, rigiendo mientras tanto el anterior documento establecido por el colegio.

Santiago, 20 de junio de 2015.