Proyecto Educativo Institucional

 

PEI COLEGIO LATINOAMERICANO DE INTEGRACIÓN

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1.- NUESTRO IDEARIO

1.1.- Reseña Histórica y Marco Valórico

El Colegio Latinoamericano de Integración es una institución educativa que nace en el año 1967, en Santiago de Chile y cuyo proyecto educativo, que hoy por hoy, sustenta y dirige el quehacer de la comunidad escolar, en su conjunto, reconoce tres importantes referentes que singularizan su génesis y posterior desarrollo.
Pasamos, ahora, a describirlos:

A.- Referente Histórico - Social : El nacimiento de nuestro colegio se produce dentro de un contexto social e histórico (finales de la década de los 60 e inicios de los años 70), marcado por la búsqueda de nuevas estructuras y formas de entender la sociedad, y por ende, la educación. Visualizamos, entonces, este último concepto cómo un proceso de formación integral, en tanto atañe lo cognitivo, emocional y social que afecta al individuo y al colectivo y cuya última finalidad es propender al desarrollo de un Ser Humano dotado de capacidad reflexiva, autonomía en la acción, crítico y autocritico, amante del conocimiento y del arte, a la vez que agente transformador de la realidad en que se inserta.
El proceso de cambio iniciado en las décadas mencionadas, se vio interrumpido por la intervención militar, lo que conllevó la consideración de nuevos elementos académicos y valóricos que formaran parte del concepto de educación ya establecido. Es así como, la orientación del proceso educativo en una dimensión amplia que posibilitara conocer, compartir y preservar conocimientos, actitudes, expresiones culturales y valores de nuestra nacionalidad y de Latinoamérica, se hace indispensable.
A la luz de las mismas consideraciones, asumimos también como tarea sustancial de nuestra institución, proporcionar una formación que permitiese conocer, analizar y transformar en sistema de vida en que los alumnos y demás miembros de la comunidad se hallaban insertos, orientándose a la construcción de una sociedad democrática, libre, participativa y pluralista.

B.- Referente Académico - Docente : El surgimiento del Colegio Latinoamericano de Integración es posible a partir de la iniciativa de un grupo de profesionales de la educación, que conciben su labor como una gestión activa, comprometida y democrática, tendiente a facilitar los aprendizajes de alumnos que son los protagonistas y centro nuclear del proceso de enseñanza - aprendizaje. Plantean, también, que la rigurosidad académica que debe buscar una entidad educativa como la nuestra, debe ser expresada más bien, en términos cualitativos que cuantitativos.
Desde esta perspectiva, la relación profesor - alumno, aún cuando reconoce marcos de acción distintos y jerarquizados, se funda en el reconocimiento y respeto mutuos, concediendo vital importancia y validando la formación de lazos afectivos nacidos de la acción conjunta y el conocimiento personal.

C .- Referente Familiar : Los padres y apoderados que contribuyeron a la génesis del colegio y aquellos que nos acompañan en la tarea de crear comunidad escolar hasta hoy, han manifestado lanecesidad de una entidad educativa que forme, en los diferentes niveles, a sus hijos, a la vez que los acoja en su peculiaridad como estudiantes y personas.
Se declaran comprometidos en la gestión escolar y formativa de los educandos, asumiendo los roles que son de su competencia de manera activa y comprometida, lo que implica una presencia y una acción concreta en los procesos académicos y personales que dicen relación con los alumnos y también con el colegio como institución educativa.
Para finalizar el análisis de esta parte del proyecto, declaramos que todos los principios y conceptos nacidos en los orígenes de nuestro Colegio, se encuentran plenamente vigentes en la actualidad y que los reconocemos como nuestro marco valórico institucional.

1. 2.- De la Comunidad Escolar

Si pensamos que un colegio es una entidad social viva y dinámica, entenderemos que no se agota en la dimensión puramente administrativa, sino que se constituye en la acción y reflexión permanente sobre los diversos niveles y ámbitos de gestión que lleva a cabo.
Desde este punto de vista, hablaremos de la comunidad escolar del Colegio Latinoamericano de tntegración,en- tendiendo este concepto como el conjunto de variados grupos de actores sociales, presentes al interior de nuestro colegio ( alumnos, docentes, directivos, padres, apoderados, administrativos, personal auxiliar, etc) que se articulan entorno a objetivos y tareas comunes .
Cada comunidad escolar, en particular, llega a constituir un identidad que le es propia a partir de las características y rasgos fundamentales que intenta desarrollar en quienes la forman, por este motivo es importante explicitar cuál es el tipo de persona que el colegio intenta formar o que acoge.

1.2. A .- Perfil Del Alumno del CLI

Observando la realidad escolar en los tiempos que corren, es fácil percibir que la forma de inserción de los educandos en la comunidad, puede adoptar distintas modalidades. Es así como podemos distinguir:

  • Un alumno pasivo que entendemos como aquel que teniendo la capacidad de convertirse en protagonista de su propio aprendizaje y de realizar, crear o asumir nuevos proyectos de desarrollo, se limita a cumplir con las actividades formales o generadas por otras orgánicas sin ningún aporte explícito o cuestionamiento personal, es decir, desarrolla su rol desde la conformidad con los espacios previamente establecidos, sin evidenciar una búsqueda más allá de ellos.
  • Un alumno indiferente es quien posee una capacidad potencial, pero que no la pone en práctica por desconocimiento de las posibilidades y circunstancias en las que puede participar o por desmotivación o desinterés. Esta desmotivación creemos que no es sólo responsabilidad del alumno, sino una situación, del algún modo, compartida por toda la comunidad y que debe ser abordada por los docentes y los padres como un tema de vital importancia.
  • Un alumno activo que se plantea y se hace participe de su propio aprendizaje y formación, más allá de los términos formales y/o académicos, a través de la participación y la autogestión, generando, cuidando y enriqueciendo aquellas instancias de diversa índole que tiene a su alcance. Este tipo de alumno, se establece por el fomento de una conciencia colectiva y la necesidad de una acción y reacción frente a un medio que le presenta dificultades tales como individualismo, desmotivación, desinformación , etc.

A partir de lo expuesto, el Colegio Latinoamericano de Integración, en su doble rol de institución educativa y entidad formadora, legítimamente aspira a:

  • Ejercer una influencia transformadora en aquellos alumnos indiferentes y pasivos a través de todos los medios que estén a su alcance, de tal manera de activar su conciencia personal y colectiva.
  • Posibilitar el desarrollo de un alumno activo que manifieste en su actuar concreto las siguientes características:
  • Valora y procura el conocimiento como forma de crecimiento personal y colectivo.
  • Entiende el aprendizaje como un medio para el desarrollo integral de sí mismo.
  • Posee una formación intelectual, social y valórica conforme a su nivel de madurez.
  • Desarrolla una sólida formación cultural, valorando toda manifestación del pensamiento y el espíritu humano.
  • Integra lo aprendido a su experiencia vital.
  • Utiliza su plataforma de conocimientos como la mejor manera de abordar, analizar y explicarse el mundo en que vive.Genera formas originales y propias de conocimiento y autoconocimiento.
  • Se reconoce, se acepta y se valora como un Ser humano integral.
  • Es una persona original, auténtica y creativa.
  • Tiene la capacidad de criticar constructivamente el mundo en que se inserta, a la vez que ejerce una autocrítica en pos de su mejoramiento.
  • Asume sus responsabilidades y defiende sus derechos, tanto personales como sociales, dentro de márgenes de respeto y justicia.
  • Entiende el diálogo y la tolerancia como formas óptimas de convivencia humana.
  • Conoce, valora y sustenta principios y postulados de nuestra identidad nacional y latinoamericana, como una manera de reconocer sus propias raíces.
  • Conoce, valora y sustenta, principios y postulados tendientes a la dignificación del individuo y el respeto por los derechos humanos, en Chile, Latinoamérica y el mundo.
  • Ejerce su rol de ciudadano de manera responsable, pluralista y democrática.
  • Reconoce en el otro, un individuo con el derecho inalienable a la vida, a la libertad y a la expresión.
Perfil del Docente del CLI

La función docente, entre otras, es uno de los factores que orientan y dinamizan el proceso educativo en su conjunto , y el proceso de enseñanza - aprendizaje de manera específica. De acuerdo a los marcos descritos anteriormente. El Colegio Latinoamericano de Integración entiende al docente no como un mero administrador o tecnócrata de la educación, sino más bien como un formador que toma conciencia de su rol de facilitador del desarrollo de los educandos y ejerce, desde allí, una labor altamente profesional, actualizada y comprometida con la comunidad escolar en su totalidad.
En consecuencia, nuestra institución espera que los profesores que ejercen la docencia al interior de nuestras aulas, posean las siguientes características:

  • Asume con responsabilidad y convencimiento, el estilo de educación que sustenta y dirige nuestro colegio.
  • Posee un dominio acabado de los enfoques pedagógicos actuales, a nivel de sus fundamentos teóricos y de su acción estratégica concreta, lo que le permite desarrollar y orientar el proceso formativo general y los aprendizajes específicos.
  • Concibe las asignaturas específicas, no como un fin en sí mismo, sino como una vía para la consecución de la formación integral del educando, en los niveles cognitivo, afectivo y social.
  • Desarrolla una cultura general amplia, sólida y actualizada, que se expresa en una perspectiva global de la realidad y de los problemas y posibilidades de la sociedad actual.
  • Asume y valora el trabajo en equipo, como la mejor forma del quehacer pedagógico al interior de una unidad educativa.
  • Concibe al educando como un Ser Humano integral, perfectible, dotado de conciencia y libertad.
  • Respeta y acoge a los alumnos, tomando en cuenta su realidad personal, grupal y familiar, así como también, sus potencialidades, motivaciones e intereses.
  • Ejerce su acción docente centrada en el progreso global de los educandos, más que en los resultados inmediatos y cuantitativos del proceso de aprendizaje.
  • Desarrolla, en sí mismo y en el alumno, una actitud científica, una conciencia social y una práctica ética, para enfrentar los problemas que presenta el medio.
  • Se muestra creativo, participativo y responsable frente a los desafios que la sociedad actual impone a la educación.
  • Es autocrítico y ejerce la autogestión, en pos del mejoramiento personal y colectivo de la unidad educativa.
  • Actúa, al interior de la comunidad escolar y en toda circunstancia, guiado por principios éticos de respeto , confianza y compromiso , por sobre sus intereses personales.

II.- NUESTRA MISIÓN

Nuestra Visión

Nuestro colegio concibe su visión a partir de la convicción de que las posibilidades que tiene cada uno de sus alumnos de llegar a ser una persona reflexiva y libre y, en tal sentido, única, depende fundamentalmente de la forma en que él comprenda y asuma su necesaria condición de ser social. Por ello, a través de su programa educativo y de las diversas actividades que éste comprende, nuestro colegio busca estimular y desarrollar la original curiosidad de los niños y jóvenes que recibe en sus aulas, ayudándoles a comprender el hecho indiscutible de que recibe en sus aulas, ayudándoles a comprender el hecho indiscutible de que sus expectativas personales de vida están en íntima relación con las expectativas de vida de los demás y que, por lo tanto, todo lo que él haga como estudiante en este presente debe representárselo como el quehacer de un agente social: crítico frente a aquello que inhibe su libertad y la de sus compañeros, creativo para aportar soluciones y buscar nuevas formas de convivencia y solidario con todo aquello que necesita una mano para seguir creciendo.

II.1.- Caracterización del Colegio Latinoamericano de Integración.

El Colegio Latinoamericano de Integración es una institución privada con propósitos educativos, que se inscribe dentro de los siguientes marcos legales:

Como centro educacional está situado en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Providencia, lugar geográfico que corresponde a un sector medio -alto. Atiende niños y jóvenes desde la Enseñanza Prebásica hasta Cuarto Año de Enseñanza Media, pertenecientes a la comuna y a otras áreas de Santiago.

Lleva a cabo su gestión docente, considerando un curso por nivel con un número máximo de 25 alumnos por curso, a quienes ofrece una enseñanza de carácter científico - humanista, propendiendo también, a un desarrollo de las habilidades artísticas de sus alumnos.

Afirmamos que la enseñanza impartida por nuestro colegio descansa sobre los siguientes lineamientos doctrinarios y académicos:

II. 2.- Objetivos Generales de Colegio Latinoamericano de Integración

Nuestro colegio, asumiendo su doble rol de institución educativa y entidad formadora de personas, dirige su acción pedagógica a la consecución de los siguientes objetivos generales:

1.- Proporcionar una formación intelectual y personal que permita conocer, analizar y transformar el sistema social vigente, buscando profundizar las libertades individuales y los derechos sociales en un espíritu solidario, democrático y pluralista.
2. Posibilitar una formación personal amplia e integradora que permita al joven educado en nuestras aulas, integrarse al mundo desde una perspectiva creadora y
propositiva.
3.- Estudiar, analizar, comprender y aportar a las diversas expresiones culturales, en sus visiones étnicas, de género y cercanas a la cultura que nos es más propia.
4.- Desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo, donde prevalezca la indagación, el espíritu reflexivo e innovador, utilizando para ello las herramientas metodológicas que permitan integrar teoría y práctica.
5.- Integrar elementos científicos y tecnológicos que configuran el saber actual, como una forma de enriquecer los aprendizajes.
6.- Procurar una interacción dinámica y permanente con el medio intelectual y social inmediato y mediato (familia, colegio, comuna, región, país, Latinoamérica, mundo) como una fuente de conocimiento y de aporte.
7.- Incentivar una relación con el medio ambiente, basada en criterios de sustentabilidad y defensa de los recursos naturales.
8.- Procurar una mentalidad y actitud positiva y consiente que permita el desarrollo psico - biológico , despertando el interés por la práctica del deporte, la recreación, el uso del tiempo libre y el cuidado integral de la salud.
9.- Propender al desarrollo de una vida afectiva, considerando un sistema de valores que destaque la convivencia, solidaridad, respeto, afecto y confianza en la especie humana como una forma de erradicar comportamientos individualistas, consumistas y competitivos.