Docentes que se Integraron a Nuestra Comunidad

profes2021 abrilBienvenidas y bienvenidos al Latino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

carolina apablaza

Soy Carolina Apablaza Arellano, Técnico Social y Educadora de Párvulos con más de 10 años de experiencia en educación preescolar. Me caracterizo por tener un sello pedagógico enfocado en la educación socioemocional y artística. Mi pasión y compromiso con la primera infancia me han permitido potenciar mis capacidades en un rol proactivo, de constante investigación en metodologías curriculares, activando el juego y las neurociencias como motor principal para el aprendizaje y desarrollo integral de niñas, niños y niñes.

Desde 2002 a la fecha, participo de diferentes agrupaciones dancísticas y musicales que han marcado mi formación como música/danzante, sumándole además, de un gran compromiso social en intervenciones con la comunidad. He participado en Santiago en agrupaciones andinas, carnavaleras, fiestas y bailes religiosos del norte de Chile, soy danzante del Colectivo Diablos Rojos de Víctor Jara, y desde el 2014, formo parte de las filas de percusión y danza de Banda Conmoción, donde puedo complementar mi labor artística con la educación. Soy creadora del Colectivo de Cuenta Cuentos Sonoros Trentrenfilú, formando parte del equipo creativo y gestión pedagógica.

Estoy muy contenta de sumarme al equipo pedagógico del Latino. Comparto el sello artístico y social que los caracteriza, y siento que puedo aportar a la comunidad mi vocación hacia la primera infancia.
Mi frase es “¿Qué tal empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho a soñar…?” E. Galeano

 consuelo perez

Mi nombre es Consuelo Pérez, profesora de inglés desde el año 2020, pero dedicada a enseñar desde 2017. Mi primera carrera es la de Lengua y literatura inglesa, para luego continuar mis estudios en el programa de Post licenciatura en pedagogía. Tengo experiencia formal en educación media, sin embargo he tenido la oportunidad de enseñar a niñas y niños de todas las edades. Me motiva enseñar inglés, porque creo que a través de la adquisición de una lengua adicional podemos acercarnos a diferentes culturas y por lo tanto a diferentes maneras de ver y entender el mundo. Para mí, el proceso de aprendizaje se basa en la confianza y en la creación de lazos entre estudiantes y profesores, generando ambientes que inviten a aprender.
Creo que el Latino tiene un proyecto educativo muy potente que se alinea con mis intereses y mi forma de mirar la educación transformadora y liberadora.

 

felipe vargasSoy Felipe Vargas, profesor de teatro ciclo puma. He sido actor, director, escenógrafo y músico por 11 años de la compañía de teatro familiar, La Palmera; Llevando teatro a cientos de colegios, aldeas infantiles (Sename) y teatros internacionales.
Como docente teatral, he trabajado en distintos colegios de la región metropolitana y en el centro cultural Gabriela Mistral (GAM).
Me caracterizo por hacer teatro reflexivo, cómico, musical, mágico y familiar.
Participo en comparsas carnavaleras como clarinetista, llevando música, color y alegría a las poblaciones.
Me interesa trabajar en el colegio latinoamericano de integración, porque compartimos visiones sociales.
Mi frase es "el teatro es la suma de todas las artes"

 paula vasquez

Mi nombre es Paula Vásquez, profesora de Lengua y Literatura, además soy una apasionada por la poesía y la escritura. Mi quehacer pedagógico se centra en la apreciación y creación artística como principal fuente para potenciar el pensamiento crítico, pues considero que la belleza del arte es vital para la construcción de una sociedad amorosa y democrática. En este sentido, como estrategia suelo utilizar algunas técnicas de la pedagogía teatral, intenciono una educación no sexista, el análisis tanto de obras clásicas como otras emergentes y, fundamentalmente, la inclusión sistemática de intereses y habilidades propias de cada grupo, por este motivo los vínculos que sostengo con los y las estudiantes suelen ser cercanos y honestos, siendo la comunicación efectiva y respetuosa el centro de esta relación.
A su vez, he decidido trabajar con ustedes pues me seduce la visión de mundo que este proyecto promueve y considero que mi experiencia en diversas instancias formales e informales puede significar un aporte a esta comunidad y a su vez, enriquecerme con nuevas experiencias y desafíos.
Mi frase característica es “El futuro es nuestro y es ahora”.

 

javier guzmanSoy Javier Guzmán Soto, profesor de Biología y Ciencias Naturales, estoy comenzando un diplomado en química para profesores. Soy titulado de la Universidad de las Américas 2018 donde me desempeñé como ayudante de laboratorio y profesor de la academia de ciencias, además de participar como monitor en el proyecto Explora a cargo de la profesora Elia Soto Sanhueza durante toda mi carrera. Poseo un año de experiencia formal trabajando con estudiantes de enseñanza media. Me caracterizo en presentarles a mis estudiantes que la ciencia es algo cotidiano y divertido de practicar mediante la experimentación y diversos juegos además de fomentar el pensamiento crítico, individual e indagatorio.
Me interesa trabajar en el Latino ya que puedo presentar todo mi potencial a los estudiantes y alcanzar metas que en otro establecimiento no podría imaginar por las características de su proyecto educativo.
Frase “Los errores son los que te ayudan a mejorar”

 

 catalina torres

Soy Catalina Torres, actriz, profesora de teatro y artes integradas. Mi trabajo se desarrolla en diversos contextos, principalmente con infancia y adolescencia en espacios socioeducativos, actualmente superviso talleres y prácticas en programas ligados a SENAME. Participo en organizaciones feministas, Compañía “Teatro Síntoma” y “Capuchas rojas en resistencia”, donde realizamos jornadas multidisciplinares para compartir saberes en relación al arte y feminismo (Teatro, arte textil, círculos de mujeres, etc.). Mi experiencia con infancia comenzó en educación pública (CECI- JUNJI) desde aquella experiencia creo firmemente que existe un imaginario infinito en cada niño, niña y niñe que debiese ser expresado de manera artística. Además creo que la pedagogía teatral por medio del juego es la mejor forma de dejar el adulto-centrismo y de darles a nuestros niñxs el espacio que se merecen, respetando cada uno de sus derechos.
Estoy contenta de integrarme al grupo de profesores de este colegio, respeto mucho la historia, sello institucional y memoria del Latino, espero contribuir y aportar desde mi creatividad a esta importante comunidad
“Crecer no significa que dejemos de ser niñxs, sigamos jugando”.

 

mcarolina sotoSoy Carolina Soto Arcos, Actriz y profesora de Teatro y he cursado diplomados en Gestión Cultural y post grados en políticas culturales de base comunitaria. He trabajado desde el año 2004 realizando clases de teatro desde educación Pre básica a Educación Superior pero principalmente en colegios. Me muevo y vibro con el teatro en todas sus formas, no sólo desde la actuación, si no desde la pedagogía, la gestión y producción teatral, la dramaturgia, pero como en medio, un motor, una herramienta que quien la comience aplicar pueda hacer cambios significativos en su vida. Lo que me motiva trabajar en el latino es su proyecto educativo, el poder hacer equipo con otros profes con el mismo sentir e interés, ya que desde la organización y el trabajo en equipo se generan muchas mejores cosas. Esta frase la escribí pensando en la gente motivada “Me dijiste ¡vamos!, y me puse los zapatos”

 

 

 bastian silva

Soy Bastián Silva Llancamán, profesor egresado de la carrera Pedagogía en Música de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y tengo experiencia haciendo clases con niñes, jóvenes y personas adultas de manera grupal e individual, en la enseñanza de teoría y técnica instrumental para diversos instrumentos, abordándolos fundamentalmente desde la conciencia corporal. Me interesan los procesos colectivos de la sociedad, en particular el fenómeno del carnaval, del cual aprendí con la Escuela Carnavalera Chinchintirapié, que reúne a personas de todas las comunas de Santiago en un proyecto artístico y social que integra diversas disciplinas. Me encanta trabajar con la primera infancia en la introducción al mundo de la música, con énfasis en el movimiento, la interacción grupal y el reconocimiento entre las múltiples culturas. Estoy muy motivado por comenzar a trabajar en este colegio donde quisiera integrar las artes musicales con las demás disciplinas en el aprendizaje y desarrollo de cada estudiante.
Dejo esta cita que me motiva cada vez que la leo o escucho: “Haré lo que he soñado o no haré nada”. Antonin Artaud.

 

gabriela lafferteSoy Gabriela Lafferte. Me titulé como bioquímica y trabajé casi 10 años en el Museo Interactivo Mirador (MIM) diseñando actividades de ciencia entretenida y generando contenidos en las salas. Luego me titulé como profesora de Biología, comprometiéndome con el enfoque indagatorio en ciencias, la inclusión y el trabajo colectivo.
Procuro que en mis clases las y los estudiantes disfruten preguntándose sobre los fenómenos naturales, y que se apropien del conocimiento científico, tanto para su desarrollo personal como el de sus comunidades.
Me motiva enormemente trabajar en el Latino dada su vocación humanista, crítica y sus valores.
Mi frase es “La ciencia no es absoluta ni neutral, es una actividad humana cruzada por múltiples intereses y enfoques, por lo que debemos desarrollar frente a ella también, una mirada crítica.”

 

 

 bruno cortes

Mi nombre es Bruno Cortés González, y soy profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para Educación Media.
Enseño desde hace 11 años, en contextos y lugares muy diversos de Santiago, donde la experiencia me ha enseñado que el principal foco de la educación escolar debe estar en la formación de la sociedad del futuro. En ese sentido, tengo la profunda convicción de que las disciplinas humanistas contribuyen a mirar el pasado para explicarnos mejor el presente, y que ahí está la clave para poder construir el mundo del mañana, en equilibrio con la naturaleza y la humanidad.
"...el mundo no se va a arreglar por sí solo". Eric Hobsbawm.

 

 

ariel meza

Mi nombre es Ariel Meza Marín, soy profesor de historia y geografía, titulado de la universidad Católica Silva Henríquez. Además me especialicé con dos diplomados. El primero de pedagogía de la memoria y “DD.HH.” Y el segundo, sobre “Desarrollo, pobreza y territorio”. En el ámbito profesional, mi camino me ha permitido intervenir en diversos espacios educativos;
• Profesional de cobertura y planificación en fundación Integra.
• Proyectos en escuelas rurales para el programa “Servicio país”.
• Docente en la modalidad de educación de adultos y jóvenes en básica y media.
• Docente en establecimiento de contextos vulnerables.

Trabajar en el Latino significa un nuevo desafío, en donde me interesa ser un aporte a través de los análisis sociales que se generan en mi área. Además de resaltar el enfoque territorial que he adquirido en mi experiencia profesional.
Permitir un espacio al diálogo geográfico en la problematización de fenómenos sociales va a enriquecer, sin dudas, la mirada crítica de los estudiantes.

Mi frase característica es “para opinar hay que observar, detenerse y analizar”.

 

 katherin martinez

Soy Katherin Martínez Chacana, profesora de matemática y este 2021 comenzaré a estudiar un magister en didáctica de la misma asignatura. Llevo 9 años realizando clases en enseñanza media. Me encanta que la matemática se vuelva una experiencia cercana y significativa relacionando los contenidos con las experiencias cotidianas, personales y sociales.
Me interesa trabajar en el Latino por que comparto los valores de su proyecto y tengo intereses sociales que me permitirán aportar a la comunidad.
Mi frase es “todo puede ser matematizado”.

 

 

Nuestro Coordinador Académico:

 

luiggi cabreraMi nombre es Luiggi Cabrera, profesor de enseñanza básica mención matemática, cuento además con un magíster en Didáctica de la Matemática. He trabajado en colegios con alta vulnerabilidad social principalmente en 2° ciclo básico, además de formar a futuros profesores y a técnicos en el área de administración de empresas.
Por otra parte, participé aproximadamente por 5 años entre la escuela popular “Escuelas libres de Chile” y la escuela libertaria “Pillq”, en las comunas de La Cisterna y Puente Alto, respectivamente.
Respecto de la práctica pedagógica, creo fielmente en representar de diversas maneras un contenido disciplinar, de esta forma el educando tiene la oportunidad de comprender por varias formas de representación lo que está desarrollando el profesor.
Mi interesa trabajar en el Latino ya que creo en su proyecto educativo y como este se refleja en su comunidad educativa.
Mi frase: Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseña a obedecer (Peter Mclaren)