Segunda Cadena por la Memoria del Latino en Cuarentena

imageEstudiantes, Profesores y Profesoras, Apoderados y apoderadas  
Estimada Comunidad

Presente:

Les saludo en nombre de la Comisión 29 de marzo que ha tenido como misión, nuevamente en un contexto de pandemia, recordar esta fecha de profundo sentimiento en la identidad del CLI..

Hace 36 años nuestro colegio, un 29 de marzo, se vio afectado de modo irreparable por el secuestro y luego el vil asesinado de un profesor y un apoderado de nuestra comunidad.

Este hecho además tuvo la crudeza de ocurrir un día de clases, con estudiantes y trabajadores presentes y con la irresponsable acción de los agentes de la dictadura de Pinochet, de disparar a un profesor, al tío Leo quien era educador de párvulos de nuestro establecimiento.

Se ensañaron, pues el Latino había dado muestras de ser una comunidad que tenía claridad política y moral de lo que estaba ocurriendo y que estaba luchando activamente por la libertad y la justicia.

SOLICITAMOS A LAS FAMILIAS NOS CONTRIBUYAN CON UNA REFLEXIÓN ESTE FIN DE SEMANA QUE SERÁ RETOMADA EL LUNES EN EL COLEGIO:

Les pedimos aprovechar como una oportunidad este sábado y domingo de encierro y ver en familia el documental "La historia pasó por nuestros cuerpos" que se encuentra en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=fQfTIyhDVA4

Esta pieza audiovisual, es importante para comprender el contexto que se vivió al interior del Latino relatado por distintos actores escolares de ese momento.

 

Imágenes que presentan el relato que el Tío Leo compartió con nuestra comunidad el año 2020, les rogamos también revisar en familia este sensible material.

El día lunes 29 cada curso compartirá con sus profesoras y profesores una actividad que buscará rescatar estas reflexiones y diálogos desarrollados este fin de semana.

Invitamos a cada familia a generar este espacio fundamental, y guiar la reflexión en base a las siguientes preguntas que se profundizarán según el interés y la sensibilidad que visualicen en les niñes y jóvenes:

  • ¿Qué rescatamos de los distintos relatos del documental “La historia pasó por nuestros cuerpos”? ¿Cómo nos apropiamos o vivimos esta frase?
  • ¿Qué opinión y qué relaciones hacemos con la actualidad a partir de la gran máxima “Para que nunca más”? ¿Qué tan cierta ha resultado en nuestro país?
  • ¿Por qué resulta importante mantener viva la memoria de Guerrero, Parada y Nattino en la actualidad?
  • ¿Cuál es el llamado del Tío Leo a les niñes y jóvenes del Latino? ¿Cómo podemos mantenerlo presente?
  • ¿Qué compromiso debería tomar nuestro colegio con el tema de ddhh y la memoria? ¿Cómo les gustaría trabajar estos temas?

 

2° CADENA POR LA MEMORIA
Les invitamos el día lunes 29 de marzo a las 22:00 hrs, a realizar una simbólica cadena por la memoria.

Esta consiste en prender en sus hogares una vela que represente el espíritu de los que entregaron su vida luchando por una sociedad mejor y en especial por Guerrero, Parada y Nattino.

De esta actividad familiar les rogamos nos puedan mandar fotos a este mail (quienes quieran) para que realicemos una galería en nuestra página web y nos reencontremos todos y todas en esta importante conmemoración para nuestro colegio.

LES SALUDA LA COMISIÓN 29 DE MARZO
Marcela Lobos, Bruno Cortés, Marisol Verdugo, Jeanny Gallardo