Acerca de Estos "48" años... (1967 - 2015)

Por Tío Pedro Aceituno - Director - CLI  

Los “ Sesenta “ empezaban a despedirse…Chile era un hervidero  social … Cultural  y Solidario.

Nuestro maltratado  Continente sufría los embates  de Dictaduras militares … En Brasil, desde el 64 Castelo Branco … en Argentina Onganía y después, una seguidilla con Banzer en Bolivia…en Perú, Velasco Alvarado… Guillermo Rodríguez en Ecuador …Stroessner en Paraguay,  y nosotros acogiendo perseguidos…

 De allí surge la idea  entre funcionarios internacionales.   De Simone, Pedro Esparza, enfín iluminados rescatando sueños Bolivarianos… Crear un Colegio que acoja a niños de toda esta Latinoamérica sufriente… nace nuestro “LATINO“, hasta hoy entre  el intento y el logro de entender la educación  de otra manera…

Llega el   ’73 con sus horrores , se tienen que ir muchos  niños por los riesgos diarios y a pesar de todo, el  ‘74  se inaugura el año escolar, con cerca de 40 alumnos,cantando el himno Patrio, sin la  segunda estrofa … Y así con la frente en alto, seguimos cantando, en un “ Inxilio “ muy duro.

Cuando la diáspora, timbre a timbre comienza a terminarse, allí está este “ LATINO”, como Siempre, recibiendo a tanto niño ausente …

Marzo  del  ’85, y la barbarie y la crueldad  nos rompe el alma, llevándose a gente de la casa.

Esto es un poco de tanta  historia nuestra .  . . . al cumplir “ 48 “ bien podemos decir con justo orgullo, que andan miles de “ Latinos “ por la vida, con la Paloma en el lugar preciso,que es sobre el corazón, o sea a a la izquierda.
                                                       

Con todo cariño en un nuevo Aniversario

Tío Pedro

director

Pedro Aceituno Irribarra
Profesor
Director Académico CLI
Octubre 2015

Fotografías del álbum histórico Latino