CLI Trabajo Académico en Tiempo de Cuarentena Estimadas Familias: Esperamos que se encuentren bien y que estén tomando de manera seria y responsable cada una de las restricciones que este tiempo de cuarentena nos impone, tomando conciencia de la importancia de cuidarnos a nosotros mismos y nuestros cercanos, y de proteger a la comunidad completa, especialmente impidiendo la expansión de la enfermedad en los grupos de riesgo y en aquellos sectores de la población que por distintas razones se encuentran en realidades vulnerables y riesgosas. Estamos ansiosos que prontamente, tal como hemos detenido nuestro quehacer, se extienda la paralización de actividades de los trabajadores del comercio y de todos quienes aún no tienen el privilegio de poder realizar un proceso de cuarentena que responda de modo consciente a lo que está ocurriendo en el mundo. Nos dirigimos a ustedes con el objetivo de comunicarles cómo abordaremos este proceso de cuarentena que se extenderá, en un primer momento, hasta el 30 de marzo. Entendiendo que nuestra comunidad es un espacio que está diseñado y preparado para el trabajo presencial y que nuestra formación como profesionales de la educación nos ha entregado herramientas para sostener ese formato educativo, queremos agradecer la flexibilidad que todos y todas estamos teniendo en este proceso. Nuestros profesores han estado elaborando material para esta contingencia, reuniéndose virtualmente y tomando decisiones para que el proceso sea lo más realista posible. Hoy no nos sirve las grandes exigencias ni complejizar el quehacer de los distintos estamentos que componen la comunidad, hoy lo que necesitamos es una instancia de comunicación y de trabajo, que permita conectarnos con temáticas académicas, pero que respete el proceso de incertidumbre y de adaptación que estamos viviendo. Para que el trabajo académico que estamos realizando en esta perspectiva efectivamente tenga frutos, necesitamos solicitarles, como familia, que puedan establecer alguna modalidad de trabajo y monitoreo con los niños y niñas, verificando que el trabajo de los profesores se realice y tenga impacto en dar una continuidad al proceso académico. Considerando lo repentino de estas condiciones y que sin duda para ustedes derivará en un ajuste de sus prácticas, estas dos primeras semanas serán exploratorias, es decir las actividades que los profesores elaborarán y retroalimentarán tendrán el objetivo, además de lo propiamente académico, de visualizar cómo nos aproximamos como comunidad a esta modalidad, cuáles son las principales fortalezas y debilidades del proceso, cuáles son los niveles de autonomía de nuestr@s estudiantes, cuál es el apoyo y la importancia que las familias están brindando en este proceso, pero no serán evaluadas con notas. Es importante que tengamos claridad que esta decisión se toma en este primer momento de la situación pandémica. En caso de que se tomaran medidas posteriores de distanciamiento, no descartamos el tener que desarrollar procesos evaluativos a distancia. Les rogamos leer en familia el material que ha elaborado el departamento de orientación y la pauta de indicaciones académicas, ambos documentos están abajo en esta publicación. Les recordamos que la presencia de la familia es fundamental en este proceso, acompañen a sus hijos e hijas e interactúen en torno a los temas que nuestro equipo docente plantea. Les rogamos difundir esta información con sus diversos grupos de nuestra comunidad y mantenerse cercanos en términos de comunicación, apoyo y contención, pero distantes físicamente.Saludos cordiales. Dirección y Equipo de Gestión Descargar: Recomendaciones a la Comunidad CLI Descargar: Pauta de Trabajo Académico