Información Relevante del Proceso Académico a Distancia

IMPORTANTE:
Este documento es extenso, debe leerlo en su totalidad.
Posee información relevante es fundamental para cada familia y cada estudiante.

Estimados y estimadas estudiantes

Estimadas familias:

Esperamos que todos se encuentren a salvo con sus seres queridos del avance de esta pandemia.
Considerando que nuestro plan académico inicial sostenía dos semanas de trabajo se hace necesario comentarles como proseguiremos, pues ya estamos en medio de la tercera semana.
En la tabla presentamos una síntesis del proceso que hemos llevado y se hace mención a las posteriores fechas.

tabla1

Es necesario para claridad de la comunidad tener en cuenta los siguientes puntos:

1.- Podemos sostener, gracias a la retroalimentación que hemos recibido de todos los estamentos, que hay coincidencia en buscar mecanismos de trabajo que nos permitan evitar el agobio de estudiantes, familias y docentes, por tanto se espera que podamos seguir vinculados y conectados pero sosteniendo una racionalidad que ponga por sobre lo académico el bienestar emocional de toda la comunidad.

2.- El equipo docente tiene la claridad que cualquier estrategia que se implemente, tendrá dificultades de adaptación en un primer momento y también de cobertura. Es probable que no logremos que el 100% de nuestras familias puedan estar en sintonía con nuestras acciones académicas, por razones de distinta índole que pueden tener que ver con acceso tecnológico o con temas de otra índole que en este momento nadie está en condiciones de enjuiciar. Hemos realizado una encuesta para comprender mejor las dinámicas familiares y las expectativas en este proceso el plazo para responder la encuesta es mañana jueves 2 de abril a las 13:00 hrs.

3.- Los y las docentes harán esfuerzos por motivar y conectar a los estudiantes, pero el compromiso es también de cada una de las familias. Las clases que realizaremos en la plataforma appoderado son virtuales, pero agendadas en tiempo real. En caso que el estudiante no asista quedará a su disposición el PPT empleado (si es que hubo ppt en esa clase) y siempre estará la posibilidad de hacer las consultas pertinentes a la profesora o profesor. Estas clases tendrán una duración entre 30 y 45 minutos y se agendarán un máximo de dos al día. Por tanto en la semana 4 (semana del 6 de abril) que implementaremos esta modalidad, el estudiante tendrá acceso a algunas asignaturas, pero no tendrá la carga total de su horario, pues es imposible seguir los mismos parámetros que nos daba la interacción de una clase presencial.

4.- En los cursos de pre básica (Prekinder y kínder) y niveles iniciales de básica (1° y 2°) iremos albergando material en la plataforma y mandando información vía los mecanismos que esta nos brinda. Sin embargo no vemos viable el sistema de clase virtual, y en caso de su empleo será en ocasiones precisas y justificadas considerando que esta instancia es una clase con ppt, audio e interacción por chat. Nos encontramos dispuestos a hacer los ensayos necesarios si llegamos a otra conclusión. No descartamos ningún medio para comunicarnos con los niños y las niñas y con las familias. Sabemos que ha existido debilidad en ello, pero estamos haciendo las gestiones para que esto mejore a la brevedad y exista una comunicación más fluida.

5.- Hay total claridad de parte del el equipo profesional, que cuando retomemos la presencialidad en las clases, se desarrollará un periodo de ajuste académico que lo primero que hará es dialogar con los estudiantes en torno a los aprendizajes trabajados en este periodo. Por tanto solicitamos que estén tranquilos, pues al regresar no nos permitiremos entrar en una carrera desenfrenada por el afán de pasar contenidos y/o de calificar. Tenemos claro que este año es irregular, tenemos claro que todos y todas estamos aprendiendo muchas cosas distintas que no esperábamos aprender, lo mismo ocurre con nuestros niños y nuestras niñas. Por lo mismo los y las docentes han realizado una selección consiente y con criterio pedagógico de cuáles son los objetivos que podremos trabajar considerando realistamente las condiciones actuales. Esta Planificación irá siendo flexibilizada según el contexto y según la retroalimentación que vamos obteniendo.

6.- Con respecto a este periodo previo a vacaciones, queremos que quede claro que no hay evaluación no es sumativa, eso significa que las impresiones evaluativas que nuestros profesores han recogido tienen un sentido de retroalimentación para el proceso y para los estudiantes, sin embargo no son notas que vayan a constituirse de modo directo como parte de un promedio de asignatura. Podría eventualmente ser alguna evaluación acumulativa, es decir que con varios trabajos adicionales más pasara como nota sumativa al promedio, sin embargo hasta la fecha de vacaciones usaremos esta política. Debemos tener en cuenta que producto de imposiciones de MINEDUC esto podría variar, pero será informado previamente y dicho proceso contará con las mismas características de racionalidad y humanidad detallado en los puntos previos.

7. Nos encontramos en la semana 3 de la tabla presentada inicialmente. Esta semana ha sido de un arduo trabajo interno todos los y las docentes con los respectivos equipos de apoyo, se encuentran en capacitación (e impartiendo capacitaciones) de la plataforma APPODERADO que se implementa con clases virtuales desde el Lunes 6 de abril.

8. Solicitamos tolerancia y comprensión frente a lo que podríamos llamar “marcha blanca” de este sistema, sin duda tendremos problemas y desajustes, les rogamos canalizar estos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. pero antes de canalizar estas inquietudes les rogamos revisar como familia los diversos links que acompañan este arículo. En general la plataforma es amigable y es un sistema que nos acompañará durante todo el proceso escolar, incluso luego de la emergencia.

9.- Además invito a cada familia a que baje la aplicación en sus aparatos móviles e ingrese a ella con el rut del o de la estudiante e ingrese la clave que es 0000 (cuatro ceros). Esta aplicación tiene la gran ventaja de ir entregando información relevante sobre los procesos escolares, las anotaciones, citaciones, calificaciones, etc. En este primer momento debemos dejar claro que nos focalizaremos en las funciones de esta aplicación vinculadas a las clases virtuales e información general en periodo de cuarentena.

10.- Valoramos enormemente a todos los miembros de la comunidad que comprenden que esta emergencia es una instancia para aprender y a la vez que poseen tolerancia a nuestro margen de error o descoordinación y más aún a quienes proponen ideas y soluciones a los problemas. Es fundamental esa actitud en el Latino, ya sabemos que si hay diálogo podremos salir delante de este y de cualquier otro problema que se nos presente. En la pagina WEB de nuestro colegio, en pos de fortalecer la comunicación que se requiera, están los mails actualizados del equipo docente y del equipo de apoyo, por tanto a todo el que tenga una duda o una propuesta está el espacio para realizarla de modo.

 

APP APODERADOS

Los apoderados deben descargar una aplicación que la encuentran en Play Store o App Store dependiendo el dispositivo, la encuentran como "appoderado" y el ingreso es a través del rut del alumno y la contraseña que son "0000" (cuatro ceros) en la aplicación los apoderados pueden saber sus notas, calendario de evaluaciones actividades o reuniones, anotaciones positivas o negativas y la comunicación.

Video explicativo de cómo deben descargar la aplicación: 


AULA VIRTUAL

El Enlace correspondiente para el ingreso de los alumnos al Aula Virtual es:

aulavirtual.appoderado.cl

Video tutorial para que los alumnos-Apoderados sepan cómo ingresar al Aula Virtual: 

 

Abrazo para cada estudiante y para cada una de nuestras familias