Conmemoración 11 de septiembre 2021

11 de septiembre en el latinoEstimada comunidad del Colegio Latinoamericano de Integración, en este contexto histórico en que nos toca recordar a tantas y tantos, quisiéramos compartir con ustedes este espacio de conmemoración.

Son 48 de años de memoria pertinaz. El Chile de 1973, vivió las perturbaciones de un cambio de época. El espíritu de transformación de ese entonces, buscó una democracia más participativa, con mayor justicia social y reconocimiento de derechos laborales, sociales y culturales. Salvador Allende, en toda su complejidad, encabezó esa esperanza, ese deseo llevado al terreno de lo posible -y pagó con su vida- como muchos que formaron parte de su gobierno: al tratar de implementarlo.

Nuestro colegio, fue parte de ese sueño. Sus fundadores, profesores, apoderados y estudiantes, recibieron en carne propia el impacto del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La decisión de continuar y sobreponerse a un contexto de persecución, hace que esta fecha para nosotros, sea profundamente significativa.

Fuimos parte, junto a muchos otros de una larga lucha, buscando derrotar la dictadura. La sociedad chilena, el pueblo organizado, del que nuestro colegio fue parte, pagó un costo altísimo por ello. Tenemos las cicatrices de esas batallas, están en nuestro quehacer, son parte de nuestra historia a la que no podemos renunciar, ocultar ni relativizar. Nuestro presente y futuro se juega en proyectar y estar a la altura de ese legado.

"En la certeza de que esos valores tendrán que permanecer... no podrán ser destruidos..."

Directorio Colegio Latinoamericano de Integración S.A.A

Discurso del presidente Salvador Allende en las Naciones Unidas en 1972, extracto del documetal "Allende" de Patricio Guzmán

Sitio de Memoria - Estadio Nacional