Comunicado Día del Orgullo Autista

logo1967 arpillera 150pxEstimadas familias:

En el contexto del día del Orgullo Autista, en el marco de la Ley 21.545 y considerando la implementación de nuestro Proyecto Educativo Institucional y del Plan de Acompañamiento Estudiantil de nuestro colegio, escribimos para reafirmar con ustedes nuestro compromiso con la inclusión de todes les estudiantes que forman parte de nuestra comunidad.

En relación con lo anterior, como Colegio Latinoamericano de Integración entendemos que las personas en condición del espectro autista deben recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia, y que respecto de ellas debe adoptarse un lenguaje claro y sencillo en las atenciones que se les brinden. Esto no solo por parte de estudiantes y trabajadoras y trabajadores del colegio, sino también por parte de cualquier integrante de nuestra comunidad. Es así que desde hace cuatro años hemos venido consolidando nuestro Plan de Acompañamiento a estudiantes con necesidades educativas transitorias o permanentes, incluyendo diversificación y flexibilidad en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje; del mismo modo, hemos reforzado el equipo de convivencia para favorecer la inclusión de todas y todos.
Adicionalmente, durante los últimos dos años, hemos tenido distintas instancias internas de formación sobre neurodiversidad en general y autismo en particular, así como sobre estrategias de diversificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incorporando de manera progresiva el uso de estrategias de comunicación aumentativa, como pictogramas, secuencias y agendas diarias, que favorecen la anticipación y comunicación con estudiantes del espectro autista y de otros tipos de neurodivergencias.

Adicionalmente, como CLI también reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión de estudiantes de la comunidad LGBTIQ+, incorporando el uso extensivo y respetuoso de nombre sociales de estudiantes transgéneros, así como sus correspondientes pronombres, o pronombres neutros en el caso de estudiantes no binaries.

Situación similar ocurre con les estudiantes migrantes de nuestra comunidad; lo cual se ha visto reflejado este año en la consigna de la Fiesta de las Américas 2024, que reivindica el derecho humano a migrar y busca valorar los aportes de las comunidades latinoamericanas que han migrado a nuestro país.

Además, se debe considerar que todos los aprendizajes relativos a la inclusión de las diversidades que conforman nuestra comunidad se ha trabajado con estudiantes y familias de algunos cursos en diferentes instancias, incluyendo las áreas de orientación, coordinación académica, convivencia y jefaturas de curso.

Estimadas familias, todo lo anterior no sería posible sin su apoyo y comprensión, puesto que la educación en la diversidad requiere cambios culturales y organizacionales a todo nivel, los cuales no serían posibles sin ustedes. Debido a esto, además de reafirmar nuestro compromiso con la inclusión de todas y todos en nuestra comunidad, les hacemos la invitación para continuar profundizando en conjunto nuestro Proyecto Educativo Institucional durante este segundo semestre que se avecina.

Saludos cordiales